EL CONTENIDO DE ESTE SITIO SE ACTUALIZA CONFORME SE CUENTA CON NUEVA INFORMACIÓN
Para obtener actualizaciones en tiempo real síganos en Twitter

¿Qué ocurre? Una epidemia de neumonía originada por un nuevo coronavirus (bautizado como Covid-19) ha infectado a miles de personas en China y empezó a propagarse a otros países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la existencia de una emergencia sanitaria internacional.

¿Qué es un coronavirus? Es una familia de virus que como tal puede generar diversas enfermedades a las personas que son infectadas con él (como el SARS o e MERS). Se le da ese nombre porque su forma se asemeja a la de una corona.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus entre humanos? Por la saliva o secreciones nasales.

¿Cuáles son los síntomas de estar enfermo con el nuevo coronavirus? Fiebre, tos seca, fatiga y dificultades respiratorias. La enfermedad puede presentarse como neumonía y es peligrosa para personas con condiciones médicas preexistentes.

¿Qué medidas debo tomar para protegerme? Lavarse las manos con agua y jabón regularmente, cubrirse la boca cuando va a estornudar o toser, evitar el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y evitar lugares con gran aglomeración de personas. Si presenta síntomas, acuda a un médico e informe si viajó a China recientemente.

¿Hay cura? No porque es un nuevo coronavirus y no se había registrado antes en humanos, sin embargo, los pacientes confirmados están siendo tratados con medicamentos para la gripe común, consumiendo líquidos y guardando reposo.

Casos a nivel mundial

A las 18:30 horas del 19 de febrero del 2020 (UTC-6), la enfermedad se ha reportado como confirmada en 75.728 personas repartidas en 27 países: China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán; Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur, Nepal, Vietnam, Francia, Australia, Malasia, Canadá, Camboya, Alemania, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, India, Filipinas, Italia, España, Reino Unido, Rusia, Suecia, Bélgica, Egipto e Irán. 

2126 personas han fallecido, todas en China. 11.864 personas están en condición crítica. 16.286 personas han sido dadas de alta, pero esto no significa que estén curadas.

Archivo de noticias sobre el tema