El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense anunció este martes que está trabajando para asistir y repatriar a los ciudadanos que se encuentran varados en diferentes naciones del mundo, ya sea por suspensión de vuelos o por cierre de fronteras ante la crisis de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Un ejemplo de ello es la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Guatemala, que anunciaron este martes que ya lograron coordinar un vuelo para costarricenses en el exterior que se espera traiga de vuelta al país a los más de 100 costarricenses que están pegados en ese país centroamericano.

En un comunicado enviado por la Casa Amarilla esta tarde, el Embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, indicó que para la repatriación se realizará vía aérea, en un vuelo que partirá hacia San José el día de mañana, miércoles 18 de marzo.

La Embajada de ese país señaló que, además, el Consulado de Costa Rica en Guatemala ya tiene un listado de los ciudadanos costarricenses que cumplen con los requisitos para formar parte de mecanismos excepcionales como este.

En El Salvador, por su parte, las autoridades consulares asisten a un grupo de 25 costarricenses quienes quedaron varados en dicho país tras el cierre del aeropuerto de San Salvador.

Cancillería informó que los costarricenses viajaban hacia Costa Rica, desde Los Ángeles, con escala en San Salvador, pero quedaran varados en el Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero por el cierre de dicha terminal. La embajadora tica en dicho país, Lina Ajoy, aseguró que tras comunicación con las autoridades del gobierno salvadoreño y la aerolínea, tuvo conocimiento que los viajeros estaban bien y que podrían salir en el corto plazo.

En Perú, por su parte, se tiene reporte de costarricenses que han quedado imposibilitados de movilizarse y algunos que se encuentran en hoteles y alojamientos particulares, tras quedar varados por el cierre de fronteras y las limitaciones al transporte local e internacional.

El Embajador de Costa Rica en Perú, Renato Víquez Jiménez señaló que:

La cantidad de costarricenses es difícil de determinar, ya que se modifica continuamente, según se van reportando. De momento, se han censado 30 personas, la mayoría en Cuzco”.

La Embajada agregó que tienen puesta especial atención a un grupo de adultos mayores que se encuentran en Cuzco, una ciudad situada a gran altura y con condiciones climáticas particulares y que aunque de momento, no se tienen reportes de que estas personas tengan problemas de salud, son parte del foco de nuestras autoridades en aquella nación.

Otro país que tiene costarricenses varados es Honduras, donde 35 personas que integran un equipo femenino de fútbol americano, están varadas luego de que su vuelo fuese suspendido a raíz de las medidas de contención de la COVID-19.

A las dificultades por el cambio en los itinerarios del viaje de retorno al nuestro país, se sumaron la exigencia de desalojar el lugar donde se hospedaban y las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades de Honduras, que incluyen restricciones de movimiento después de las 18.00 horas. La Cancillería señaló que ya se han logrado coordinar esfuerzos para que las personas puedan permanecer seguras en ese país hasta su retorno a territorio nacional.

El caso de los costarricenses en Honduras se suma a recientes similares en Italia, Marruecos, República Popular China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, entre otras naciones, en las que los viajantes costarricenses también han sufrido las medidas de contención que imponen los países para contener la pandemia causada por el Coronavirus (COVID-19).

A corte del 19:30 horas del 16 de marzo del 2020 (UTC-6), la enfermedad se ha reportado como confirmada en 182.547 personas repartidas en 145 países. De ellas, 7164 personas han fallecido, 6163 personas están en condición crítica y 79.881 personas han sido dadas de alta.