VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 27 casos confirmados, 415 descartados

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, Cacore, envió hoy una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, con el objetivo de externarle la preocupación del sector ante la situación que enfrenta tanto el país como el mundo, debido a la enfermedad COVID-19.

Para la presidenta de Cacore, Teresita Acosta Solís, “esta pandemia está generando importantes implicaciones económicas y de logística en las actividades propias del sector de restaurantes y bares, grupo que aporta el 2% del PIB a nuestro país y que cuenta con casi 19,000 comerciantes (muchos de ellos mipymes), con negocios en todo el territorio nacional, siendo algunos la única fuente de generación de empleo en sus comunidades”.

Cacore realizó esta semana una encuesta entre sus asociados y los resultados arrojan que el 80% de los encuestados estima que sus ventas caerán en más del 20% debido a la situación y las medidas preventivas que ha tenido que tomar el país para hacer frente a la situación.

Debido a esto, Cacore solicitó al Gobierno una serie de medidas de apoyo al sector, para evitar pérdidas masivas de empleo en el sector. Las medidas son:

  1. Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: comprender las condiciones y obligaciones para recurrir al Teletrabajo, ya sea por decisión de la empresa o del colaborador en acuerdo con el patrono. Además, dada la situación de emergencia, consideramos de relevancia la aprobación de la jornada flexible con respecto al horario, de manera que se pueda modificar a cuatro horas laboradas.
  2. Ministerio de Salud: conocer su posición clara en el caso de que uno de los colaboradores del restaurante se infecte del virus, de manera que se aplique, sin lugar a dudas, la directriz del órgano responsable con respecto a la continuación de la operación del negocio.
  3. Caja Costarricense de Seguro Social: eliminación de los límites de salario mínimo para el cobro de cargas sociales.
  4. Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, e Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, A&A: tarifa especial durante varios meses para el cobro de servicios públicos.
  5. Sistema Financiero Nacional: ampliación de las fechas para la realización de pagos de los tributos de impuestos de venta y cargas sociales, así como la baja inmediata de 6 a 12 meses de la tasa de interés, 100 o 200 puntos base, a definir según la capacidad de cada banco, la fijación de un periodo de gracia de 6 a 12 meses para todas las operaciones  y ampliación del Plan de Salvamento con condiciones extraordinarias de crédito (tasas, plazo, avales y otros) con líneas de crédito que facilite capital de trabajo.

Desde la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, ya presentaron el proyecto de ley 21.838, Ley especial de salvamento de empresas ante la declaración de pandemias, que permitiría al Gobierno atender varias de las solicitudes que se han venido pidiendo desde el sector comercial, tanto para la actual pandemia, como para cualquier otra futura que sea declarada por la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto brinda al sector productivo medidas de carácter atenuante y temporal, como por ejemplo, que las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que demuestren una reducción en sus ventas mensuales de al menos un 20% con relación al mismo mes del año anterior, podrán postergar el pago del IVA por un máximo de tres meses.