VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) tomó el acuerdo de bajar todas las tasas de interés para los créditos que brinda a las cooperativas del país, con el objetivo de apoyar al sector cooperativo —principalmente al agrícola— que ha venido sufriendo diversas afectaciones.

Las autoridades del Infocoop señalaron que con esta decisión esperan hacer un aporte significativo al país, en el marco de la situación epidemiológica que se vive a raíz de la enfermedad COVID-19.

Jhonny Mejía Ávila, presidente del Infocoop, señaló que la decisión responde a un intento por direccionar los recursos de crédito, en línea con las políticas actuales del Estado como consecuencia de la situación de salud nacional.

Dato D+: Según datos del Infocoop, en el país más de 800 mil personas están afiliadas a cerca de 600 cooperativas.

Mejía recalcó que parte del proceso de mejora de las tasas fue la eliminación de las bandas de tasas de interés, estableciendo una única tasa por línea de crédito. Las nuevas tasas de interés que aplicará la institución son las siguientes, según las potestades que confiere la Ley 4179: 

Desde el Infocoop señalaron que, en el caso de la línea de crédito para emprendimientos, la tasa de interés será del 6.55% si su población se encuentra dentro de las establecidas como prioritarias del Plan Estratégico Institucional que incluyen: juventud, mujeres, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, campesinos, migrantes y discapacitados, entre otros.

Adicionalmente, el Infocoop señaló que puede dar tasas inferiores a las estipuladas, si media un estudio de impacto social dentro de la cooperativa, principalmente para población en pobreza. Esta última también puede disponer de avales a través de un convenio con FIDEIMAS.

Por su parte el Banco Nacional anunció que, a raíz de la solicitud realizada por el Gobierno de la República, disminuirá en 1% sus tasas pasivas en colones, a partir del lunes 24 de marzo, lo que reduciría en las próximas semanas la Tasa Básica Pasiva. Según señaló Vargas, esto implica que, por ejemplo, para un crédito de vivienda a 20 años plazo por un monto de ₡50 millones a tasa variable, que pagaba en junio de 2019 una cuota cercana a ₡471 mil, y que ahora paga una cuota de ₡398 mil aproximadamente, con esta nueva tasa, esa cuota bajaría ahora a un monto de aproximadamente, ¢372 mil.

Sin embargo, según señaló Gustavo Vargas, Gerente General, el Banco Nacional no ejecutará disminuciones en tasas activas de créditos ni otras medidas, de manera general y masiva, sino que realizarán un análisis puntual, caso por caso, con el fin de dar la mejor solución a sus clientes.

Vargas aseguró que las acciones del BN se centrarán, en los próximos días, en atender las casi 25.000 empresas —de todos los tamaños— a las que han otorgado crédito, para hacer un análisis caso por caso que ayude a evitar que más trabajadores pierdan el empleo y engrosen la cifra de desempleados.