VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 23 casos confirmados, 206 descartados

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, emitió el día de hoy una alerta sanitaria a la población en general por la detección en el mercado nacional de productos que se dicen destinados a prevenir o tratar el Coronavirus 2019 (COVID-19).

Según indicó Salud, estos productos representan un riesgo para la salud de la población ya que su uso puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19.  LA FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos había emitido el lunes de esta semana una advertencia similar por la proliferación de este tipo de productos.

Adicionalmente, en los últimos días el Ministerio de Salud ha decomisado productos de Plata Coloidal y otros minerales, que en su etiqueta presenta indicaciones terapéuticas no aprobadas (prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, óseo, circulatorio, etc.) y no poseían registro sanitario, por lo que el Ministerio no puede garantizar su seguridad y eficacia.

Dentro de estos productos se encuentran los fabricados por Pelysch, S.A., ubicados en Operativo realizado el 03 de marzo, los cuales son fabricados en un laboratorio clandestino que no cuenta con Permiso Sanitario de Funcionamiento ni Buenas Prácticas de Manufactura para su elaboración; por lo que su uso representa un riesgo para la salud ya que pueden contener microorganismos y se desconoce los ingredientes reales que contienen.

El Ministerio indicó que también han identificado páginas en Facebook que promocionan la Plata Coloidal para curar, tratar o prevenir la enfermedad COVID-19.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud le recordó a la población que tengan cuidado con los sitios en internet y los establecimientos que venden productos que pretenden prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19. Estos productos pueden venir en muchas variedades, incluidos suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general:

  • No comprar, vender ni utilizar productos de Plata Coloidal o cualquier otro tipo que indiquen prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19, debido a que no se ha demostrado que sean seguros y efectivos para esos fines, engañan a los consumidores y pueden poner en riesgo la salud de la población, ya que el uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19 y otras enfermedades.
  • Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo.
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos con la indicación de prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo [email protected].

La Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados, de manera que las personas naturales o jurídicas involucradas en tales actividades se exponen a diversas medidas y sanciones.