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COVID-19 en Costa Rica

Los bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre públicos y privados, aplicarán la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el COVID-19. En total serán 14 bancos públicos y privados quienes adoptarán diversas medidas para facilitar el pago de créditos.

Dato D+: La ABC incluye al BAC San José, Banco Improsa, Banco General, Banco Popular, Banco Lafise, Banco Promerica, Grupo Fianciero BCT, Prival Bank, Banco de Costa Rica, Banco Cathay, Citi Bank, y Banco Nacional, Scotiabank y Davivienda

Así lo dio a conocer el presidente de la ABC, Álvaro Saborío, en reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la que participaron también los gerentes generales del Banco Nacional, Gustavo Vargas; y del BAC San José, Federico Odio.

Saborió señaló:

Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional.  Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional.

La directriz presidencial insta a los bancos a aplicar las siguientes medidas:

  1. Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

La gestión de ayuda que realizarán las entidades bancarias estará focalizada en los sectores afectados por el COVID-19.

Saborío señaló que la medida será implementada por los bancos a partir del día de hoy, pero cada cliente deberá atender las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra (algunas lo harán automático, otros a petición del interesado).

El presidente Alvarado hizo un llamado a la ciudadanía que no haya visto sus ingresos afectados por la emergencia nacional a que siga pagando todas sus obligaciones, de forma tal que las distintas instituciones públicas y privadas puedan dirigir las medidas de asistencia hacia la población que sí se está viendo afectada.

Medidas ya anunciadas por los Bancos

Los distintos bancos ya han ido mencionando las medidas que adoptarán. Hasta el momento hay información de:

Bac San José: Para créditos hipotecarios, prendarios, préstamos personales y leasing, así como los de Pymes podrán prescindir de pagar las próximas dos cuotas. Esas cuotas pasaran a ser parte del saldo al final del período de crédito. La medida aplica a clientes con morosidad que no supere los 90 días. En tarjetas de crédito los pagos de los próximos dos meses se pueden trasladar a seis cuotas sin intereses a pagar a partir del tercer mes.

Banco Nacional: Disminuirá en 1% sus tasas pasivas en colones, a partir del lunes 24 de marzo, lo que reduciría en las próximas semanas la Tasa Básica Pasiva. Según señaló Vargas, esto implica que, por ejemplo, para un crédito de vivienda a 20 años plazo por un monto de ₡50 millones a tasa variable, que pagaba en junio de 2019 una cuota cercana a ₡471 mil, y que ahora paga una cuota de ₡398 mil aproximadamente, con esta nueva tasa, esa cuota bajaría ahora a un monto de aproximadamente, ¢372 mil. No ejecutará disminuciones en tasas activas de créditos ni otras medidas, de manera general y masiva, por lo que los clientes que prevean problemas de pagos deberán contactar a los agentes de los bancos.

Scotiabank: Clientes de tarjetas de crédito con fecha de pago igual o posterior al 23 de marzo, podrán tener un período de gracia de dos meses en su pago mínimo. El Banco señaló que durante el periodo de gracia seguirá cobran intereses corrientes, pero no cargos por mora. A los clientes con préstamos hipotecarios, de auto, leasing y personales, pyme y comercial que prevean problemas los instan a contactar por vía telefónica al banco.