VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia habilitó dos espacios de uso exclusivo para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios. Según indicó el subdirector y coordinador de Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del hospital, doctor Pedro Pereiras Álvarez, estos espacios armables son totalmente autónomos, cuentan con soporte eléctrico, lavamanos y luz propia. Las estructuras se colocaron en un área interna del hospital donde se contará con personal médico y de enfermería capacitado para la clasificación, valoración y atención de los pacientes.

Pereiras Álvares indicó que los dos espacios suman un total de 46 pies cuadrados, cuentan con todos los equipos e insumos necesarios y permiten crear un área diferenciada para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios que se presenten al servicio de emergencias.

Por su parte el director general del hospital, doctor Taciano Lemos Pires, indicó que está medida de prevención evitará la mezcla de pacientes que visitan el Servicio de Emergencias con los pacientes que presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio y en el caso de presentarse algún caso de pacientes con COVID-19.

El doctor Lemos Pires aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que utilicen racionalmente los servicios de emergencias y apliquen su escudo de protección contra el nuevo coronavirus mediante el constante lavado de manos, así como el protocolo para estornudar y toser, la limpieza de los objetos de uso diario como computadoras, perillas, teclados, celulares.

Lemos añadió que todas esas medidas son fundamentales para evitar la transmisión de cualquier tipo de virus y recalcó la importancia de evitar el saludo con contacto con abrazos, estrechando manos o con besos.

Una medida similar anunció el hospital San Juan de Dios que habilitó una zona de valoración y clasificación para la atención de pacientes con patología respiratoria aguda, ubicada en el patio de maniobras de Emergencias. En este momento deben presentarse solamente aquellas personas que tienen síntomas respiratorios y que han tenido contacto con pacientes confirmados o sospechosos por COVID-19.

El doctor Miguel Ángel Villalobos Chaves, jefe de Emergencias del San Juan de Dios, indicó que los pacientes que se atenderán en esta zona son los que tengan las siguientes condiciones:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Síntomas respiratorios superiores (secreción nasal y dolor garganta).
  • Diarrea (en algunos casos).
  • Que hayan tendido o tengan contacto con una persona sospecha o confirmada por COVID-19.
  • Asimismo, se atenderá a las personas que presenten estos síntomas y que además hayan viajado recientemente a: China, Corea, Japón, Francia, Italia, España, Irán y Estados Unidos.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, expresó que la CCSS está preparada para abordar esta situación, como lo hizo en el 2009 con el AH1N1.

La Municipalidad de Desamparados también anunció la instalación de dos hospitales móviles en el Centro de Atención Integral de Salud Marcial Fallas, con el fin de que se evite la aglomeración de pacientes de atención regular.