El Comité Ejecutivo y el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) emitió este miércoles un comunicado enviado a la prensa, en el que realizó una serie de solicitudes al Poder Ejecutivo con el fin de mitigar el impacto económico que tendrá la entrada de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, en el país.

La dirigencia verdiblanca aseguró que el "objetivo prioritario" de sus propuestas es "impedir el aumento del desempleo" y por eso realizó las solicitudes que van dirigidas al ámbito social, de política fiscal y monetaria y de reactivación económica.

Las peticiones se unen a las que días atrás han realizado la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) con este mismo fin.

En materia económica, el PLN solicitó que se exonere del impuesto sobre la Renta o que en su defecto se reduzca al 50% durante tres meses, a las empresas inscritas en el Régimen Simplificado; además pidieron que se defina una canasta básica especial que exonere de IVA los artículos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria; y que se otorguen créditos con garantía de fideicomisos, a los intermediarios financieros para que estos puedan financiar créditos especiales a los sectores más afectados. La solicitud es que estos créditos se ajusten a la tasa de política monetaria que desde ayer, se ubica en un 1.25% anual según disposiciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para contener el impacto.

Por otro lado, el PLN pidió que se apruebe una línea de financiamiento a 12 meses plazo, para que las MiPymes puedan cancelar los montos diferidos de los impuestos que se incluyen en la moratoria a los pagos de tributos que aprobó en primer debate la Asamblea Legislativa este lunes, y que está a la espera de su segunda votación para entrar a regir.

También se solicitó que se apruebe un programa inmediato de descuento de factura para MiPymes que funjan como proveedores de entidades públicas como la CCSS, el ICE, el INS, entre otras; se exhortó al BCCR y a CONASSIF a que faciliten readecuaciones y reestructuraciones de crédito de los deudores actuales del sistema que se vean afectados por la crisis; y se requirió a los bancos del Estado que lleven a cabo acciones para disminuir los costos de intermediación financiera, para que puedan reducirse las tasas de interés de manera generalizada.

En la línea de las solicitudes a las entidades bancarias, el PLN pidió también que todo crédito personal que se emita para asalariados, lleve una póliza de seguro de desempleo que cubra por 11 meses el pago de la cuota cuando haya despido con responsabilidad patronal, y que la póliza se considere mitigante de riesgo para evitar provisiones a los bancos. También se solicitó que las entidades bancarias utilicen sus excedentes de liquidez actuales para financiar líneas de crédito especiales de apoyo a empresas afectadas por la crisis.

Los liberacionistas también pidieron que la Contraloría General de la República establezca un procedimiento expedito que permita la ejecución fluida de los recursos en manos de las Juntas de Educación; que se defina un procedimiento de contratación abreviada para facilitar la ejecución de inversiones programadas en todos los entes públicos; y que se agilicen, desde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), los ajustes tarifarios para una baja en los servicios públicos.

En materia social, el PLN pidió que el IMAS cree un bono especial de asistencia temporal a las familias de escasos recursos que les permita afrontar las necesidades específicas derivadas de la emergencia actual; y además, solicitó que se declare una moratoria de 6 meses para créditos personales, prendarios o hipotecarios para quienes pierdan su empleo producto de la coyuntura actual.

Liberación Nacional también pidió que se permita el retiro del 50% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) prorrateado en 12 meses a personas que pierdan su empleo y que la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) valorar una reducción temporal de las cargas sociales a las pequeñas y medianas empresas, así como que se permita que el aporte patronal y obrero a la institución, se calcule con base en la cantidad de horas realmente trabajadas.

Por último y en materia legislativa, el PLN pidió que se convoque a sesiones extraordinarias el proyecto de ley que regularía las tasas de usura; y el proyecto que reforma el tema de la aplicación de regla fiscal a las municipalidades.

Según señaló el partido en su comunicado:

El primero (de estos proyectos) para proteger a la ciudadanía de cobros abusivos en momentos de alto desempleo e inestabilidad económica, y el segundo para fortalecer a los gobiernos locales que se encuentran en la primera línea de la lucha en esta emergencia nacional. 20. Acelerar la negociación política para una pronta aprobación de proyectos planteados por el Poder Ejecutivo y otras fracciones legislativas, que tengan como objetivo paliar las consecuencias de esta crisis, en el espíritu de responsabilidad y patriotismo con el que ha venido actuando nuestra fracción legislativa

Liberación también señaló que apoya las medidas tomadas por las autoridades de Salud en este proceso y que "la ciudadanía debe asumir su responsabilidad en este trance".

Medidas implementadas

Entre las medidas que se han implementado para palear la crisis económica, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó el día de ayer, el primer debate del primero de los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo convocó para paliar los efectos negativos que tendrá la pandemia de COVID-19 en Costa Rica en el campo económico.

La primera de estas medidas establece una moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la segunda es la eliminación de los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades; la tercera es la moratoria del Impuesto Selectivo de Consumo; la cuarta es la moratoria de aranceles; y la quinta es la exoneración de los arrendamientos usados para actividades comerciales del pago del IVA durante los meses de abril, mayo y junio.

Por otro lado, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) acordaron este martes una serie de medidas de política monetaria y financiera para mitigar el impacto económico del brote.

Las medidas incluyen la decisión de la Junta Directiva del BCCR de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, por lo que a partir del día de hoy esta se ubica en un 1.25% anual; así mismo se redujo la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo a 0.01%; la Tasa de Facilidad Permanente de Crédito se redujo a 2% y la Tasa de Facilidad Permanente de Depósitos del Mercado Integrado de Liquidez se fijó en 0.01%.

A su vez, el Ejecutivo anunció el fin de semana anterior que tomará medidas como instruir a los bancos comerciales del estado para que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados.

A corte de este martes, el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó nueve casos más de COVID-19 en el país, que se registraron en las últimas 24 horas. Así las cosas, en este momento se registran un total de 50 casos confirmados, cuatro de los cuales están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.