VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 27 casos confirmados, 415 descartados

El Gobierno de Costa Rica anunció este sábado un plan de cinco medidas para combatir los efectos en la economía que tiene la pandemia de enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Se trata "de una primera entrega" de las medidas que tomará el Ejecutivo para evitar efectos devastadores en la economía nacional, la cual ya ha estado de vacas flacas en los últimos años.

Las medidas incluyen una moratoria de 3 meses al pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta y Aranceles de Aduanas para empresas, prorrogables a un cuarto mes; y la regulación de precios al alcohol en gel, desinfectantes líquidos, desinfectantes en spray y jabones en barra o líquidos, toallas desinfectantes; bienes indispensables durante la situación de emergencia que tenga el país por el COVID-19.

Asimismo, el Banco Central de Costa Rica decidirá el lunes una reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos; y el Instituto Nacional de Seguros (INS) lanzará un seguro para que el sector turismo pueda enfrentar las cuarentenas por el COVID-19.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que el lunes se reunirán con la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para solicitar que esa institución autorice al cobro de cargas sociales por el tiempo efectivamente laborado, además de aprobar el pago diferido de cargas sociales y otras medidas que permitan al sector privado a mantener su planilla.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero informó que el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), valorarán acciones tendientes a mejorar las condiciones crediticias para los hogares y empresas costarricenses. En particular:

  • La Junta Directiva del Banco Central valorará la posibilidad de un estímulo monetario adicional para seguir empujando a la baja las tasas de interés.
  • El Conassif considerará ajustes temporales a la normativa prudencial con el fin de ampliar el espacio para la readecuación de créditos, de forma tal que los bancos puedan reducir las cuotas de servicio de crédito de sus deudores.
  • El Conassif también valorará la reducción temporal de provisiones contracíclicas, para permitir una mayor ampliación del crédito en esta coyuntura.

De igual manera, mediante directriz, el Presidente de la República instruirá a los bancos comerciales del estado para que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados.

En el caso de la moratoria tributaria, se propone que durante tres meses las empresas puedan posponer el pago de tres tributos, de modo que puedan cancelarlos de forma diferida a más tardar el 31 de diciembre, sin intereses ni multas.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) propondrán a la Superintendencia de Seguros:

  • Una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el año uno; 1,60% el año dos; y 75% a partir del año 3.
  • Una nueva definición para que la siniestralidad por riesgos del trabajo que pueda derivarse del COVID-19 no se impute a empresas individualmente consideradas sino a toda la línea.
  • Un nuevo producto para contribuir a que el sector turismo pueda hacer frente a las contingencias ocasionadas por el COVID-19. Se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país.

En los próximos días se estarán anunciando más medidas para proteger los ingresos y los empleos de los costarricenses para que no se vean afectados de manera desproporcionada y evitar el efecto permanente de esta crisis. Además, se buscará garantizar que la liquidez del sector financiero pueda continuar brindando el adecuado soporte a la economía.