VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) realizó el día de hoy un llamado al Gobierno para que se tomen una serie de medidas impositivas, sociales, financieras y laborales para ayudar a las empresas a enfrentar los efectos económicos que enfrentan ante la emergencia nacional generada por la enfermedad COVID-19.

Una de las principales medidas fue solicitar que la tarifa del Impuesto al Valor Agregada (IVA) sea reducida del 13% actual a un 6%, con la esperanza de que la medida permita a la ciudadanía aumentar su consumo durante el periodo que dure la declaración de estado de emergencia en el país.

Esta propuesta ya fue rescatada por la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, que presentó una moción, liderada por el diputado Erwen Masis Castro, al proyecto 21.845 —alivio fiscal ante el COVID-19— que ya se encuentra en trámite legislativo. Sobre la moción presentada, Masis señaló:

Todos los costarricenses hicimos hace dos años un esfuerzo para poder apoyar al Gobierno en un momento de crisis, donde el Gobierno tenía crisis real. Hoy, que el Gobierno ya pudo, al menos, respirar y refinanciarse, necesitamos que el Gobierno le devuelva esos recursos a los costarricenses para poder mitigar el impacto tan fuerte que vamos a tener y que ya estamos teniendo.

La moción presentada reduciría a 6.5% la tarifa del IVA, no a un 6% como pidieron los empresarios, pero extendería el periodo de aplicación hasta el mes de diciembre del presente año. El proyecto 21.845 fue dispensado el día de ayer de todo trámite legislativo, por lo que la moción sería conocida este mismo día.

Desde la Uccaep señalaron que el principal enemigo del país, en estos momentos, es el miedo y la desinformación, y solicitaron que se debe iniciar con medidas enfocadas para el sector turístico, que se verá directamente afectado a partir de mañana, cuando inicie el cierre de fronteras a personas extranjeras decretado por el Gobierno.

El presidente de la Uccaeep, Álvaro Sáenz, señaló que las medidas que las medidas propuestas incluyen la flexibilización, temporalmente, de la normativa regulatoria de reclasificación de deudores y sus mitigadores, para poder tener la capacidad de reestructurar créditos, ampliando plazos y dando periodos de gracia.

Saénz señaló, además, la importancia de que se tomen medidas como reducir las tarifas eléctricas y flexibilizar los instrumentos de política monetaria, para bajar el costo financiero y proveer a las empresas la liquidez necesaria.

Asimismo, se solicitó al régimen municipal —de manera solidaria— que anule durante todo el periodo que dure la declaración de emergencia todo cobro de las tasas e impuestos municipales.

Sobre las propuestas presentadas por la Uccaep, el presidente Carlos Alvarado Quesada, señaló de forma general en su cuenta de Twitter:

Hemos escuchado el mensaje de la UCCAEP en su conferencia de prensa. El Gobierno está dialogando con todos los sectores en este momento para buscar soluciones y traer tranquilidad a la ciudadanía frente al #COVID19.

Las demás medidas propuestas por la Uccaep incluyen:

  • Analizar la posibilidad de suspender, de manera parcial o total el contrato de trabajo y por ende el pago de cargas sociales.
  • Emitir el Reglamento de Trabajador Independiente.
  • Trasladar aplicación de la homologación salarial al 2021.
  • Considerar la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la Caja.
  • Eliminar durante la emergencia toda multa e intereses por atraso en el pago de las cuotas patronales (no obrero), y no castigar a los patronos que no han podido pagar, designándolos como morosos.
  • Pagar las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado.

Los empresarios, además, señalaron que consideran que las medidas propuestas por el Gobierno de diferir el pago del Impuesto de la Renta y del IVA son poco efectivas, y recordaron que la producción agrícola y alimentaria se mantiene, por lo que señalaron que el miedo y la desinformación son el peor enemigo; no debe cundir el pánico porque la producción sigue activa; abastece de productos y de todo lo necesario para que los costarricenses disfruten del estado de bienestar.

Saénz advirtió al Gobierno que, si se retrasan las acciones urgentes, el desempleo en el país podría dispararse del 12 al 19%.