VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La representación de las Naciones Unidas en Costa Rica reconoció esta semana la labor de respuesta que Costa Rica ha realizado a la emergencia por la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus.

El mensaje fue enviado por la Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, y en él la jerarca aseguró que:

Queremos reconocer la manera excepcional e innovadora en la cual Costa Rica se está poniendo en la respuesta a la COVID-19, bajo el liderazgo del presidente de la República, del Ministro de Salud, del Centro Operacional de Emergencia y de todas las instituciones, se está verdaderamente desarrollando una respuesta interinstitucional y articular que ese ejemplar en este sentido".

Shackelford reconoció, entre otras cosas, el trabajo de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) que tomó la decisión de aumentar su transmisión de alcohol en gel para suplir a la demanda en el país; y el de Correos de Costa Rica que se alió con FANAL para distribuir dicho alcohol a la población y a domicilio, a fin de reducir la necesidad de esta de salir de la casa.


Para la coordinadora de la ONU en el país, esta es "una propuesta articulada e innovadora que nos puede ayudar a resolver el problema de la COVID-19".

Shackelford aseguró además que Naciones Unidas está acompañando a las autoridades costarricenses para desarrollar la propuesta en los diferentes planes de implementación.

En este sentido, agregó el objetivo es "asegurar que nadie se quede atrás" y por ello están trabajando en el desarrollo del mensaje sobre la COVID-19, enfocado específicamente a los grupos más vulnerables, como pueblos indígenas, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

La representante de Naciones Unidas concluyó su mensaje asegurando que:

Solo trabajando juntos y juntas podemos combatir la COVID-19 y asegurar que el desarrollo sostenible del país sigue sin dejar a nadie atrás".