VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Cinco hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya reportan casos de la enfermedad COVID-19 en sus instalaciones.

El detalle lo indicó el jerarca de la institución, Román Macaya Hayes en la conferencia de prensa diaria que las autoridades de salud realizan cada día, con las actualizaciones de la enfermedad.

Los centros hospitalarios que reportan casos son el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, que reporta un caso; el Hospital México y el Calderón Guardia, en San José y el Max Peralta, en Cartago, con un caso cada uno; mientras tanto, el Hospital San Rafael de Alajuela (primer foco de contagios) reporta cinco casos de los cuales dos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Macaya agregó que en la Caja "seguimos preparándonos para aumentos en número de casos de COVID-19" y por eso anunció que el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) está por entrar en funciones esta misma semana:

El CENARE se va a reconvertir de un hospital enfocado en rehabilitación, a un hospital dedicado en 100% a pacientes COVID-19, va muy bien. Está todo programado para que inicie operaciones al final de esta semana".

Las nuevas alas de atención en el CENARE estarán dedicadas a la atención de pacientes con esta enfermedad y por eso todas las camas del centro tendrán respiradores, según indicó el jerarca de la Caja.

Además, Macaya confirmó que los funcionarios del Hospital de Alajuela que se enviaron a cuarentena tras los brotes en este centro, empezarán a retornar esta semana tras finalizar el periodo de aislamiento:

En el transcurso de la semana van a estar retornando al hospital de Alajuela, unos 200 funcionarios que fueron enviados a sus casas como una medida precautoria cuando se dieron ciertos casos en ese centro hospitalario, así que vamos a recibir ese retorno de funcionarios que son necesarios para fortalecer la capacidad hospitalaria de ese centro".

La CCSS anunció además que ya compró 90 respiradores que ingresarán en las próximas dos semanas. Otros 80 implementos de este tipo estarán ingresando al país en los próximos 50 días. También se analiza la compra de más a aquellos que tengan disponibilidad a corto plazo.

Por último, Luis Fernando Porras Meléndez, el Gerente de Logística de la CCSS, aseguró que no se prevé un desabastecimiento de medicamentos en la institución para las próximas semanas y que están ampliando la capacidad instalada de sus centros de abastecimiento farmacéutico, ropa y parenterales.

El Ministerio de Salud informó que este domingo cierra con 134 casos por COVID-19, con un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 55 mujeres y 79 hombres, de los cuales 117 son costarricenses y 17 extranjeros.