VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica
El Hospital Clínica Bíblica ofrecerá la prueba diagnóstica de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, la cual tendrá un precio de 60 mil colones cada una.
Para confirmar un diagnóstico de COVID-19 a una persona se necesitan dos pruebas, de modo que el costo total superaría los 120 mil colones, más el Impuesto al Valor Agregado. El Hospital afirmó que el precio anunciado es un "precio al costo", es decir, no se obtiene ningún margen de ganancia.
El precio cobrado cubre los gastos de importación desde Corea del Sur. Adicionalmente, señalaron que no existe ningún cobro adicional por consulta y los resultados se entregan una hora después de realizarse la prueba.
"Los resultados y análisis se trabajarán en coordinación con el Ministerio de Salud y las instituciones designadas. Es importante indicar que la prueba debe ser referida, obligatoriamente, por el médico tratante, mediante la boleta VE-01 y que el paciente esté bajo sospecha clínica", comentó el doctor Jorge Cortés, Director Médico de Hospital Clínica Bíblica.
Actualmente el Laboratorio Clínico del Hospital cuenta con el equipo y personal adecuado para realizar el diagnóstico. Esta es una prueba molecular por PCR, es decir técnica que permite la amplificación exponencial de un fragmento de ADN de interés.
Con base en las recomendaciones del Ministerio de Salud para un acertado diagnóstico y seguimiento de los pacientes, el hospital acatará los siguientes lineamientos publicados por el ente rector:
- Se solicitará una referencia médica para realizar el análisis, la cual debe incluir una copia de la boleta VE-01, que lo identifica como sospechoso.
- El Laboratorio Clínico del hospital está en estrecho contacto con los personeros del Ministerio de Salud para reportar todos los resultados positivos o negativos y así dar el debido seguimiento.
- El Laboratorio Clínico del hospital montará las muestras de lunes a domingo para una mejor respuesta de diagnóstico, con un horario específico de montaje.
Solo algunos centros de salud de la CCSS, Inciensa, Laboratorios Labin y la Clínica Bíblica pueden hacer esta prueba, ya que tienen la autorización del Ministerio de Salud.