VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Hospital Clínica Bíblica y Laboratorios LABIN ya fueron autorizados por parte del Ministerio de Salud para aplicar las pruebas de diagnóstico de la enfermedad COVID-19.

Así lo anunció el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, este martes en la conferencia de prensa diaria que el Poder Ejecutivo convoca para actualizar sobre la situación de la enfermedad en el país:

Ya tenemos dos laboratorios a los que les autorizamos. Ya presentaron los documentos y se les autorizó la importación de las pruebas por COVID-19. Corresponden a la Bíblica y Labin".

El jerarca fue enfático en señalar que los resultados de las pruebas realizadas en estos laboratorios, tienen que ser inmediatamente notificados a las autoridades de Salud "para tomar las acciones epidemiológicas correspondientes", pues quien incumpla perderá su permiso para realizarlas:

El laboratorio que incumpla con esta medida se le cancela la autorización para aplicar la prueba. Esto es muy delicado: tener un paciente con COVID-19 hay que abordarlo con las medidas correspondientes de aislamiento y por eso si no se cumple con esas medidas, no se va a seguir autorizando que realicen la prueba".

Según Salud, cualquier laboratorio privado que quiera empezar a aplicar este diagnóstico tiene que tener el visto bueno del Ministerio para asegurar la credibilidad del resultado.

Pruebas diagnósticas en Costa Rica

Según señaló el Ministro Salas, en este momento las autoridades tienen una buena cantidad de pruebas para realizar los diagnósticos:

Estamos ampliando la cobertura en la capacidad de hacer pruebas, nos quedaba un remanente de 2 mil pruebas en INCIENSA y ayer recibimos un paquete con muchísimas más, una cantidad que excede los 4 mil. Ya también hemos estado en contacto con Cancillería porque hay diferentes gobiernos que han estado apoyando también en donación de kits para hacer el diagnóstico".

Además, el jerarca señaló que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está gestionando una compra adicional de pruebas, a fin de llevar los diagnósticos a las zonas más alejadas del Gran Área Metropolitana (GAM).

El Ministerio de Salud confirmó este martes que 19 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo cual el total de casos en el país subió a 177.