VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Salud ordenó esta semana el cierre de las mega iglesias evangélicas que operan en el país, ante la crisis que vive Costa Rica por el tema de la COVID-19. Sin embargo, la decisión de cerrar en iglesias más pequeñas, sigue en manos de sus administradores.

Así lo informó la Federación este viernes, en un comunicado enviado a la población:

Recientemente por parte del Ministerio de Salud se giró instrucciones para que las iglesias grandes (Mega Iglesias) procedan al cierre de sus instalaciones.

La decisión se tomó como parte de la serie de medidas que se han implementado con el fin de disminuir las conglomeraciones; pero según la Alianza, no incluye a muchas pequeñas iglesias que tienen la decisión en sus manos.

De hecho, así lo señaló el presidente de la Federación, Rigoberto Vega a La Nación este viernes, cuando aseguró que "solo el Ministerio de Salud tiene potestad para solicitarles un cierre total de templos así como la suspensión de actividades religiosas como visitas puerta a puerta en la casas y giras por comunidades".

Este jueves la Federación difundió un vídeo en el cual indicó que como no hay prohibición expresa de parte de Salud, sus templos no cerrarían.

Posteriormente el grupo borró la publicación y la cambió por el comunicado mencionado más arriba, en el que señalan que el 70% de todas las iglesias ya no están operando pero que dejan abierta la decisión a las iglesias que no forman parte de la Federación, así como a las de aforo más pequeño que funcionan en todo el país.

En el comunicado, los representantes evangélicos afirmaron que:

Muchas de nuestras iglesias afiliadas han tomado la difícil decisión de suspender sus servicios voluntariamente, esto representa al día de hoy, un 70% de nuestras afiliadas (...) Para las iglesias que aún se debaten entre el mantener o no sus reuniones, la gran mayoría de ellas independientes y ubicadas en las zonas rurales de nuestro país, nuestra recomendación es que se adhieran a la decisión que mayoritariamente han tomado nuestras afiliadas de abstenerse a celebrar reuniones".

Según aseguró Salas esta tarde, la única restricción que tienen en este momento esas iglesias que continúan operando, es que mantengan el aforo del 50% de su capacidad:

Nosotros habíamos tomado la medida de que iglesias pequeñas tuvieran un aforo del 50% y ya la Alianza Evangélica está haciendo, ellos mismos el llamado, para que suspendan del todo las actividades en los diferentes templos".

El Ministerio de Salud confirmó en las últimas 24 horas 26 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 en el país, con lo que el total de personas enfermas sube a 113.