Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Salud reforzará restricción a actividades si no se cumplen medidas para prevenir COVID-19

14 Mar, 2020
1:49 PM

VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 27 casos confirmados, 415 descartados

El Ministerio de Salud señaló este sábado en conferencia de prensa, que ha recibido denuncias de establecimientos que no están cumpliendo con la disposición de reducir la capacidad de los locales comerciales al 50%.

Así las cosas, y ante este escenario, el jerarca de la institución Daniel Salas Peraza, señaló que su institución procederá a cerrar actividades y a tomar medidas aún más restrictivas, en caso de que las órdenes de las autoridades no se cumplan a cabalidad.

Recordemos que desde ayer viernes, el Ministerio ordenó este jueves a todos los bares, teatros, cines y restaurantes disminuir su capacidad de ocupación en un 50% como parte de las medidas preventivas contra contagios de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, y aunque Salas aseguró no tener el dato exacto, lo cierto es que en las primeras 24 horas de la disposición se han recibido por lo menos 10 denuncias de establecimientos que no han seguido esta orden ministerial.

Por ello las fuertes advertencias de Salud este sábado en las que Salas aseguró que:

La disminución del aforo, de la capacidad instalada al 50% fue una medida que tomamos en consideración para no provocar una disrupción social mayor, pero si esto no se puede mantener, vamos a tener que cerrar por parejo todas las actividades".

La disposición del aforo está contenida en la tercera actualización hecha a las "Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19" que divulgó el Poder Ejecutivo y señala que aunque no deberán cerrar, todos los bares, teatros, cines y restaurantes deberán tomar las medidas necesarias para reducir su capacidad de ocupación al 50%.

Sin embargo y según el corte del ministro de este sábado:

Hemos recibido denuncias que esas capacidades instaladas el día de ayer fueron completamente irrespetadas. En eso quiero ser sumamente enfático: eso no lo vamos a tolerar y si hace falta cerrar todas esas actividades, lo haremos. Los administradores y dueños de esas actividades tienen que velar porque la capacidad instalada no sobrepase el 50% y si eso no se cumple, cerramos esas actividades. Aquí estamos tratando de unirnos como país y no se vale que algunos se salgan del canasto".

Salas además recordó que las nuevas medidas también involucran la obligación de que los locales comerciales estén siempre equipados con jabón, alcohol en gel, toallas para lavarse las manos y todo lo que sean necesario, con tal de que las personas puedan cumplir con la medidas de precaución contra el virus.

Si los locales no cumplen con estas medidas, la población podrá denunciar ante el correo que Salud habilitó para ellos: dac.denuncias@misalud.go.cr.

"Tenemos que ser disciplinados"

El ministro aprovechó para recordar que, aunque de momento los casos no han aumentado con gran velocidad y aunque los sistemas de salud están respondiendo bien, urge que la población atienda los llamados del Ministerio de Salud para evitar que lleguemos a un escenario de transmisión comunitaria:

Ustedes ven que el aumento en los últimos días ha sido bajo pero eso para nada significa que tenemos que relajarnos o disminuir las medidas, todo lo contrario. Hay personas que pueden en estos momentos en periodo de incubación y van a manifestar síntomas en los siguientes días. Esta es una carrera que no va a terminar rápido ni en un par de semanas: tenemos que ser disciplinados, atentos a los llamados que hemos estado indicando las autoridades de salud para poder disminuir la cantidad simultánea de casos en general porque sabemos que en esos casos también están los graves".

El Ministro agregó:

No existe capacidad del sistema de salud si esta curva o cantidad de casos simultáneos se da de una forma abrupta y masiva. Eso solamente lo podemos detener con lavarnos las manos antes de tocarnos la cara, con el protocolo de tos y estornudo y con el no asistir a lugares donde hay varias personas si ya se está enfermo".

A hoy, 14 de marzo, los datos del Ministerio de Salud registran 27 casos confirmados con un rango de edad de 10 a 87 años. Se trata de 15 mujeres y 12 hombres, de los cuales 23 son costarricenses y 4 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Por edad, los casos se distribuyen en a 22 adultos, tres adultos mayores y dos menores. A este momento se han descartado 415 personas.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
Ministerio de SaludcoronavirusCovid-19
Comentarios
No hay comentarios.
Artículos Recomendados

Once cantones acumulan la mitad de los casos de COVID-19 anunciados el 20 de octubre

Sebastian May Grosser
20 Oct, 2020
6:26 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019