VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 23 casos confirmados, 206 descartados

El Ministerio de Salud de Costa Rica ordenó este jueves a todos los bares, teatros, cines y restaurantes disminuir su capacidad de ocupación en un 50% como parte de las medidas preventivas contra contagios de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Así está consignado en la tercera actualización hecha a las "Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19", según divulgó esta noche el Poder Ejecutivo.

Aunque no deberán cerrar, todos los bares, teatros, cines y restaurantes deberán tomar las medidas para reducir su capacidad de ocupación al 50% de su ocupación normal y tomar medidas adicionales de salubridad.

Esos establecimientos, por ejemplo, deberán equipar las instalaciones y servicios sanitarios con papel higiénico, agua potable, jabón anti bacterial para lavado de manos, alcohol en gel con una composición de al menos 60% de alcohol o etanol y toallas de papel para el secado de manos.

Asimismo, deberán garantizar la rotulación con los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos (disponibles en la página web del Ministerio de Salud); y se les ordena limpiar frecuentemente las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, botoneras, pomos de puertas, fichas de parqueo, bandejas de comida, apoya brazos, asientos, entre otros) con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales.

Por otro lado, las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga cloro a una dilución 1:100 (1 parte de cloro y 99 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar (10 ml de cloro al 5% por cada litro de agua).

También se ordena que la persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes mientras realice las labores de limpieza e higiene; tras efectuar la limpieza se deberá realizar higiene de manos y se deberán mantener las oficinas y los lugares donde se realizan las actividades bien ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire.

En caso de tener aires acondicionados los mismos deberán tener revisión y mantenimiento adecuado con bitácora visible al público de su realización.

Con la actualización de la directriz este jueves, las órdenes de cierre y suspensión inmediata se extendieron al Festival Internacional de Cine, actividades de organización de convenciones y exposiciones comerciales; y al Festival Internacional de las Artes.