VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, hizo un llamado urgente a la población costarricense a que reaccione y se tome en serio la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo a causa de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Durante la conferencia de prensa donde anunció 19 casos más de COVID-19 para un total acumulado de 69 casos confirmados, Salas envió un mensaje desesperado al ver que un sector de la población sigue sin tomarse con seriedad los protocolos que demandan seguirse en esta situación.

"Sé que no hemos vivido el escenario de tener muchos casos, pero lo cierto es que va aumentando. Esto va a ir aumentando en las siguientes semanas de forma importante. Hemos llamado a que las personas se queden en la casa, que no tengan contacto en reuniones, lugares públicos, pero lamentablemente hemos visto la tendencia de muchas personas que, a pesar de ese llamado, quieren aprovechar que se acerca Semana Santa y están tomando esto como vacaciones, saliendo y andar por todo lado", criticó el ministro.

Salas enfatizó que esa actitud irresponsable dificulta el avance del combate a la enfermedad y hace aún más dificil rastrear los contactos de las personas infectadas para intentar detener la transmisión. 6 de los 69 casos confirmados siguen en investigación para determinar cómo se infectaron. 

Los llamo con todo respeto, con toda responsabilidad. Aun no tenemos muertes, pero vamos a tener; no hemos tenido todavía un aumento en casos graves, pero sí lo vamos a tener. No estamos hablando de cosas menores, son vidas, familias que se van a afectar. No se vale decir que a mi no me va a tocar. A cualquiera le va a tocar.

"Cuando veo esas actividades irresponsables como si el asunto no estuviera pasando, como si lo que se viene no es crítico, me deja pensando esa capacidad de raciocinio, de análisis, de tomarnos las cosas en serio que puede tener un sector de la población", lamentó.

El ministro destacó que un sector de la población sí está haciendo las cosas a como se deben y tomándose con seriedad esta situación, pero hay otro sector que cree que esto que ocurre no es verdad, o que solo ocurre en otros países.

La responsabilidad de cada persona se hace sumamente importante. Cada persona suma, cada familia suma para interrumpir o disminuir la magnificación de la transmisión de casos. El asunto es no permitir que se nos vaya la curva del manejo que podamos dar en servicios de salud. No puedo cansarme de decirlo: eso es lo que ocupamos, que nos unamos como país, una respuesta de todos.

Ustedes que están escuchando, oyendo este mensaje ¡por favor reaccionen! No se vayan a lugares públicos. Ocupo que reaccionen. No es una cosa menor, son vidas, son personas que pueden quedarse sin acceso a una unidad de cuidados intensivos, a un respirador si lo ocupan.