VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 13 casos confirmados, 11 sospechosos, 59 descartados

El Ministerio de Salud informó que los últimos resultados de Inciensa recibidos este martes en horas de la madrugada revelan que el número de personas positivas por COVID-19 en Costa Rica sube a 13.

Se trata de:
1. Mujer de 49 años, estadounidense.
2. Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.
3. Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada. Esta persona era médico del Hospital San Rafael de Alajuela.
4. Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
5. Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
6. Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
7. Mujer de 39 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años. Embarazada.
8. Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
9. Hombre de 52 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
10. Niña de 11 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
11. Niño de 13 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
12. Hombre de 54 años, costarricense, en investigación su nexo epidemiológico.
13. Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

Así se tienen confirmados casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias. Todos estables de salud excepto el hombre que permanece internado y delicado.

Luego de la investigación se han podido descartar 59 personas, no obstante, se manejan 11 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense que permanece internado y delicado. Todos los casos sospechosos se mantienen aislados.

TRES CENTROS EDUCATIVOS CERRADOS

Dos de los nuevos casos confirmados de COVID-19 son en personas que pertenecen a la comunidad educativa, por lo que el Ministerio de Salud ordenó el cierre temporal de los centros de secundaria CTP Máximo Quesada y Liceo Rubén Odio; los cuales se suman a la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, todos en Desamparados.

La medida responde a los protocolos oficiales establecidos para la atención de la emergencia, ya que frente a la presencia de una persona contagiada los centros serán cerrados temporalmente a fin de cumplir con las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, enfatizó en que no se encuentran suspendidas las lecciones en el nivel nacional, y más bien se promoverá la limpieza a profundidad de los recintos, de forma preventiva.

Cruz aclaró que en el caso de los centros cerrados las personas docentes que no estén incapacitadas deberán estar atentas a las instrucciones que se dispongan oportunamente, a efectos de disminuir el impacto en el servicio educativo.

Hasta el momento, tanto el Ministerio de Salud, ente rector en la materia, como el Ministerio de Educación, se encuentran trabajando de manera coordinada, a fin de llamar a la calma a los padres y madres de familia, así como a las personas docentes, para que tengan la certeza de que se está actuando oportunamente y de forma minuciosa cada caso sospechoso y sus posibles contactos.

La Ministra de Educación insistió que solo habrá suspensión de clases cuando medie una orden sanitaria emanada en el contexto de la emergencia del coronavirus, como en estos casos. Y manifestó que “al MEP le corresponde reiterar y garantizar el cumplimiento de los protocolos de higiene (agua, jabón y papel toalla), y vigilar dar respuesta a los lineamientos del Ministerio de Salud; especialmente en los eventos”.