VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en el país, enfermedad provocada por el coronavirus, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tomaron la decisión de cerrar a partir de la próxima semana, todos los Parques Nacionales del país.

La medida fue anunciada este martes en conferencia de prensa y se tomó para resguardar la seguridad de los funcionarios y visitantes de las diferentes Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

El cierre total se realizará el próximo lunes pero a partir de mañana, los parques solo permitirán el ingreso del 50% de la visitación promedio mensual, con el fin de atender las reservaciones y ventas de entradas realizadas hasta este domingo.

Según agregó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi:

Los funcionarios se mantendrán en las áreas silvestres haciendo las labores administrativas, control y protección porque es importante hacerles ver que estamos en la época pico de los incendios forestales y de ahí la importancia de poder llevar un protocolo para que la atención de los siniestros se dé en las condiciones sanitarias apropiadas".

Rodríguez señaló también que la medida se mantendrá hasta el próximo 13 de abril. Para la reapertura se trabaja en un Plan Remedial.

El listado de los sitios que, a partir del miércoles 18 de los corrientes y hasta el 23 de marzo, operarán con un 50% de su capacidad de carga, incluye los siguientes Parques Nacionales:

  1. Manuel Antonio
  2. Volcán Irazú
  3. Marino Ballena
  4. Tortuguero
  5. Cahuita
  6. Volcán Tenorio
  7. Volcán Arenal
  8. Rincón de la Vieja
  9. Corcovado
  10. Volcán Poas
  11. Carara
  12. Santa Rosa

Según señaló Grettel Vega Arce, directora ejecutiva del SINAC, a partir del 23 de marzo, se aplicará el cierre completo de todos los parques nacionales y Áreas Silvestres Protegidas del país hasta el 13 de abril de 2020.

Las autoridades señalaron que a las personas que ya tienen pago el ingreso a algún Parque Nacional, se les reprogramarán sus visitas.

En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a turismo, desde ya los directores de las diferentes Áreas de Conservación están comunicando las medidas y coordinando la manera de proceder.

Este martes, el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó nueve casos más de COVID-19 que se registraron en las últimas 24 horas, para un total de 50 casos confirmados, cuatro de los cuales están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.