Alianza pretende consolidar una gestión integral que permita recuperar el valor ecológico y social del parque.

La Municipalidad de San José, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), firmaron el Convenio Marco de Cooperación para la gestión compartida del Parque Natural Urbano Simón Bolívar, un acuerdo orientado a fortalecer la rehabilitación, protección y uso sostenible de este emblemático espacio natural ubicado en el corazón de la capital.

Participaron en este acto los directores regionales que integran el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), quienes avalaron el Plan General de Manejo, que se constituye como la hoja de ruta para establecer los ejes esenciales para la administración y gestión del parque durante los próximos 10 años.

El Minae destacó la importancia de esta alianza como un paso estratégico para consolidar una gestión integral que permita recuperar el valor ecológico y social del parque. Esta cooperación interinstitucional impulsará iniciativas que promuevan la conservación, la educación ambiental y el acceso responsable a áreas verdes urbanas, pilares esenciales para el bienestar y la sostenibilidad en las ciudades.

El convenio define lineamientos de trabajo conjunto en áreas clave como:

  • La conservación del patrimonio natural e histórico.
  • La educación ambiental.
  • La recreación.
  • La promoción cultural.
  • El turismo sostenible.
  • La seguridad.
  • El mantenimiento de la infraestructura.

Como parte del acuerdo, se ejecutarán proyectos de restauración ecológica, investigación científica, monitoreo de biodiversidad y programas educativos y culturales compatibles con los objetivos del área protegida.

El municipio aportará apoyo técnico y operativo en distintas labores, además de recibir en calidad de préstamo instalaciones dentro del parque destinadas a funciones de gestión ambiental y vigilancia electrónica y otros fines, todo ello conforme a la normativa vigente.

El alcalde josefino, Diego Miranda, destacó:

El Parque Natural Urbano Simón Bolívar es un espacio de enorme valor para San José. Nuestra participación reafirma el compromiso institucional de colaborar en su rehabilitación ambiental, promoviendo un entorno seguro, educativo y accesible para las comunidades de la capital. Este esfuerzo conjunto permitirá consolidar un modelo de gestión responsable y sostenible para este parque urbano.”

Por su parte, los ministerios de Cultura y Juventud y de Ambiente y Energía subrayaron que este convenio representa una oportunidad para unir capacidades institucionales. Esto, en favor de un espacio urbano que combina naturaleza, historia y cultura, además de reforzar el papel del Minae en la recuperación de áreas verdes estratégicas dentro del Gran Área Metropolitana.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años, prorrogable según la normativa vigente. Su implementación se realizará mediante planes de trabajo anuales con acciones específicas, cronogramas, responsabilidades y mecanismos de coordinación entre las instituciones firmantes.

El Simón Bolívar es el primero de los tres PANUs que el gobierno viene creando. Recientemente se anunció el nacimiento del Parque Natural Urbano Lorne Ross y en 2026 se pretende crear el tercero en Santo Domingo de Heredia.