El Sistema Nacional de Áreas de Conservación administrará el PANU.
Este 2 de diciembre se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto ejecutivo N.° 45316-MINAE, firmado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, que oficializa la creación del Parque Natural Urbano (PANU) Lorne Ross Ashley, un área silvestre protegida de más de 50 hectáreas ubicada en Santa Ana.
El PANU Lorne Ross Ashley ocupa el terreno del antiguo Centro de Conservación Santa Ana, propiedad del Estado desde la década de 1970.
La declaratoria se sustenta en estudios técnicos del Área de Conservación Central (ACC), la Organización de Estudios Tropicales (OET) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales concluyeron que la zona alberga un relicto valioso de bosque secundario y ribereño del Valle Central, con una alta diversidad biológica y especies propias de ecosistemas secos y de transición.
Según el decreto, el nuevo parque tendrá múltiples fines como proteger la biodiversidad local, restaurar ecosistemas, habilitar espacios de recreación seguros para la ciudadanía y convertirse en un sitio clave de educación ambiental y observación de flora y fauna.
Entre los objetivos establecidos en el decreto figuran:
- Promover ecoturismo responsable.
- Impulsar programas de sensibilización.
- Fortalecer el uso sostenible de los recursos naturales.
- Habilitar espacios para expresiones culturales y deportivas.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) administrará el PANU y deberá elaborar el Plan General de Manejo en los próximos 24 meses, además de establecer mecanismos de gobernanza con municipalidades, comunidades locales y actores privados para garantizar su operación sostenible. También deberá crear un plan de turismo y un reglamento de uso público posterior a la aprobación del plan de manejo.
El decreto reconoce al parque como un espacio de interés público y destaca la importancia de integrar a comunidades vecinas en la toma de decisiones, gestión y distribución de beneficios. Esto incluye la posibilidad de otorgar contratos de servicios esenciales y otros mecanismos de participación ciudadana.
Cuestionamientos de diputada
La diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz es una de las principales impulsoras de la creación del PANU. En la Asamblea Legislativa ella ha sido vocal en favor del proyecto de ley 23645 que busca pasar la administración del parque a la municipalidad de Santa Ana.
La congresista celebró la firma del decreto ejecutivo que crea el Parque Natural Urbano Lorne Ross, al considerar positivo que el Poder Ejecutivo haya desistido de su intención inicial de construir un parque de agua en esa zona. Sin embargo, advirtió que el decreto otorga al Sinac la potestad de intervenir y administrar el área, algo que, según señaló, genera preocupación debido a las limitaciones económicas y operativas que enfrenta esa institución.
El Sinac tiene problemas presupuestarios seriesísimos, pero además problemas de ejecución en los diferentes zonas protegidas a nivel nacional".
Ante esto, insistió en que la vía adecuada para garantizar la protección y el aprovechamiento público del parque es la aprobación de la iniciativa que permitiría la coadministración entre el Ministerio de Ambiente y Energía y la Municipalidad de Santa Ana, institución que sí cuenta con los recursos y capacidades para invertir y gestionar la zona de manera eficiente.
La legisladora también criticó la retención de la mencionada propuesta de ley, responsabilizando a la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo por frenar su avance “sin ninguna lógica posible”.
Cambronero Aguiluz finalizó:
El proyecto de ley básicamente faculta al Minae en la figura del Sinac para que pueda darle a la municipalidad la posibilidad de invertir fondos en el parque. De nuevo le pedimos al Ejecutivo la convocatoria el proyecto de ley de creación del Parque Natural Urbano para que este no sea a través de decreto ejecutivo, sino sea a través de ley de la República”.




