En la actualidad la Dirección de Cambio Climático existe por un decreto del año 2010.
La Comisión Permanente Especial de Ambiente dictaminó este 9 de diciembre de manera afirmativa el proyecto de “Ley para la Resiliencia Climática de Costa Rica y creación de la Dirección Nacional de Cambio Climático” (expediente 24.300).
La propuesta dota por primera vez de rango legal a la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), hoy existente por decreto, y la convierte en el órgano técnico responsable de coordinar, planificar y ejecutar la política climática de manera obligatoria para todos los sectores públicos y privados.
El nuevo texto amplía y actualiza definiciones clave para la acción climática, incorporando conceptos como resiliencia, mitigación, gases de efecto invernadero, acción climática, NDC, CMNUCC y neutralidad de carbono. Con ello, la propuesta se alinea con los marcos internacionales vigentes y establece un lenguaje común para instituciones, sector privado y academia.
También incorpora principios rectores ausentes en la versión original, entre ellos el principio preventivo, la transición justa, el enfoque de integración y coordinación, y el principio científico, fortaleciendo la obligación del Estado de basar sus decisiones en evidencia técnica.
El proyecto eleva la actual DCC a Dirección Nacional, otorgándole un peso jurídico mayor y un mandato claro para articular políticas climáticas de forma transversal, más allá de un enfoque sectorial.
Dato D+: La DCC es la dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) encargada de coordinar y gestionar la política pública climático en Costa Rica y fue creada en 2010 mediante Decreto Ejecutivo Nº 35669.
La DNCC asumiría funciones explícitas de formulación, seguimiento y evaluación de instrumentos como la Estrategia Climática de Largo Plazo, el Plan Nacional de Adaptación, los inventarios de emisiones y la NDC. Además, coordinaría la representación técnica del país ante foros internacionales, generaría lineamientos obligatorios y administraría información climática estratégica.
El texto aprobado también ajusta los mecanismos financieros existentes, preserva el presupuesto ambiental, refuerza la investigación científica y moderniza la planificación institucional. Además se actualizan los plazos para los planes sectoriales de adaptación, vulnerabilidad y mitigación, y se autoriza a instituciones y gobiernos locales a destinar recursos para fortalecer la DNCC.
En caso de ser aprobado, el Estado costarricense en cada Presupuesto Ordinario y Extraordinario deberá incluir una cuantificación separada específica sobre los recursos materiales, técnicos y financieros, destinados en cada institución y período, a la materia de adaptación y mitigación del cambio climático.
Asimismo, la Dirección Nacional de Cambio Climático deberá contar con los recursos humanos y presupuestarios suficientes para el adecuado cumplimiento de las funciones establecidas en la presente ley.
Esta iniciativa fue presentada por el oficialista Manuel Morales Díaz en mayo de 2024 y este martes fue apoyada por las siguientes diputaciones:
- Manuel Morales Díaz, del Partido Progreso Social Democrático.
- Kattia Cambronero Aguiluz y María Marta Padilla, independientes.
- Alejandra Larios Trejos y Katherine Moreira Brown, del Partido Liberación Nacional.
- Rosalía Brown Young, de Nueva República.
- Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana.
Durante la administración Chaves Robles, sectores de la sociedad civil han señalado un descuido de la DCC y una "transformación silenciosa" que la llevó de ser un centro de liderazgo climático a una oficina de poco involucramiento que maneja muchos proyectos de cambio climático. En 2023 estuvo varios meses sin jerarca, hasta que enero del 2024 Adriana Bonilla asumió como encargada. A la fecha se mantiene en el puesto.




