Tribunal declaró con lugar la causa por daños ambientales en Playa Matapalo y ordenó la eliminación de rellenos y la recuperación de ecosistemas de manglar y bosque.

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) resolvió a favor de una denuncia ambiental contra el Hotel RIU y su representante legal, Luis Riu Guell, por la alteración y eliminación de manglar y vegetación en la Zona Marítimo Terrestre de Playa Matapalo, en Guanacaste.

La decisión, contenida en la resolución 1403-2025-TAA, reconoce daños ambientales significativos ocurridos tanto en la zona pública como en la zona restringida y ordena medidas concretas de restauración ecológica

Según el fallo, se comprobó la eliminación y relleno de más de 8.000 metros cuadrados de manglar, así como la alteración de casi 13.000 metros cuadrados de vegetación arbórea y arbustiva en distintos sectores de la zona pública.

El Tribunal también declaró con lugar la denuncia por la modificación del cauce de una quebrada sin nombre y la afectación de su área de protección, la cual desemboca en la zona pública de la playa, hechos que ocurrieron dentro de una finca propiedad de la empresa denunciada

Como parte de las medidas ordenadas, el TAA dispuso que el responsable elimine los rellenos y devuelva la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) a su estado original. Para ello, deberá presentar, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación, un Plan de Eliminación de Relleno y Recuperación del Ecosistema de Manglar, elaborado con el acompañamiento de un profesional competente y con un cronograma claro de ejecución.

La Asociación Confraternidad Guanacasteca, organización denunciante, calificó la resolución, que tardó 18 años en resolverse en la vía administrativa, como un precedente clave en la defensa ambiental de la provincia y aseguró que se mantendrá vigilante para que las medidas de restauración se ejecuten de forma adecuada.

Posición del hotel

En una respuesta compartida a este medio de comunicación, RIU Hotels & Resorts indicó que fueron notificados de la resolución del Tribunal Administrativo y, a pesar de respetar lo dispuesto "gestionarán todos los recursos legales y procesales para defender la verdad real y los intereses de la empresa, pues esta resolución todavía no está en firme".

RIU reitera que todo lo construido con relación a los hechos denunciados, siempre se llevó a cabo contando con todas las autorizaciones legales y ambientales necesarias".

La empresa cerró su mensaje indicando que confían en que el proceso permitirá una revisión objetiva, técnica y completa de los hechos.