Entre el 20 de diciembre y el 4 de enero se realizarán 1099 actividades o acciones relacionadas a Prevención, Protección y Control.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), anunció que mantendrá desplegados distintos operativos de control y protección en las áreas silvestres protegidas y carreteras del país, durante el periodo de fin y principio de año. En total se realizarán 1099 actividades o acciones relacionadas a Prevención, Protección y Control, distribuidas en diversas categorías, concentrándose en patrullajes o recorridos por todo el territorio nacional, así como la atención de denuncias que se reciban.
El dispositivo de control y vigilancia será activado el 20 de diciembre de 2025 y culminará el 4 de enero de 2026, con la finalidad de evitar la extracción, la cacería, transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna vida silvestre, durante el periodo mencionado. Durante esto días, las áreas silvestres del país operaran en su horario normal, por los que se invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar del patrimonio natural.
Para el operativo de fin de año 2025 e inicio de año 2026, se integrarán 389 funcionarios del SINAC, 154 funcionarios de otras Instituciones del Estado (Fuerza Pública, Fronteras, Guardacostas, Policía Fiscal entre otras) y un número de alrededor de 102 personas voluntarias.
La jefa del Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC, Yeimi Cedeño, explicó:
Los operativos permiten prevenir y atender actividades ilegales, como la cacería, la tala no autorizada, la ocupación indebida del territorio y otros delitos que comprometen la conservación de los ecosistemas. Asimismo, facilitan una respuesta oportuna ante emergencias ambientales, incluyendo incendios forestales, eventos climáticos extremos y la atención de fauna silvestre en riesgo”.




