Oficinas locales, direcciones regionales, departamentos de atención inmediata y líneas de denuncia continuarán operando para garantizar la protección de personas menores de edad y sus familias.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que sus servicios de atención y protección a la niñez, la adolescencia y sus familias se mantendrán activos durante el período de fin e inicio de año, con el objetivo de garantizar la respuesta oportuna ante situaciones de riesgo o emergencia.

Las 59 Oficinas Locales, las 10 Direcciones Regionales, los 10 Departamentos de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) y el Centro de Orientación e Información (COI) permanecerán operando. En el caso de las oficinas locales, se contará con equipos psicosociales para la atención de emergencias los días 22, 23, 24, 26, 29 y 30 de diciembre, así como el 2 de enero de 2026. Las direcciones regionales, por su parte, dispondrán de personal para la atención de niñas, niños y adolescentes ubicados en albergues.

Los DARI, ubicados en las regiones de Alajuela, Brunca, Cartago, Chorotega, Heredia, Caribe, Pacífico, Huetar Norte, San José Central y San José Sur, continuarán brindando atención de emergencias las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Asimismo, el COI mantendrá habilitados sus servicios de consulta y denuncia a través de distintos canales. La línea telefónica gratuita 1147, dirigida a niños, niñas y adolescentes, estará disponible de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. En el mismo horario funcionará la línea 800-Adolescente Madre (800-2262626), así como la mensajería de WhatsApp al número 8989-1147. También se mantendrá la atención mediante mensajería privada en el perfil institucional de Facebook PANICR y el enlace con el sistema 9-1-1, disponible las 24 horas, todos los días.

Adicionalmente, el Departamento de Protección contará con equipos profesionales para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo medidas de protección en organizaciones no gubernamentales, mientras que la Asesoría Jurídica atenderá recursos como amparos y hábeas corpus durante este período.