Italia aisló a su región más rica, compuesta por alrededor de 16 millones de personas, como parte de una nueva serie de drásticas medidas para contrarrestar la epidemia de coronavirus, que ha afectado fuertemente el norte del país.

El proyecto aprobado este sábado comprende a Lombardía y otras 11 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia-Romagna y Véneto.

Lombardía es la región con más contagios de coronavirus en Italia, con un total de 2.742 casos. Las otras provincias aisladas son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

En todos estos lugares quedará completamente prohibido cualquier entrada y salida y los desplazamientos internos, excepto para personas que cuenten con una autorización por motivos laborales o de urgencia, al menos hasta el 3 de abril.

También se cerrarán museos, gimnasios, centros culturales, centros de esquiar, piscinas, etcétera, en las áreas designadas.

El gobierno también recomienda a quienes muestren síntomas de problemas respiratorios o fiebre que no salgan de casa y limiten al máximo todos los contactos sociales.

Los permisos de ausencia justificada serán cancelados para todos los trabajadores del sector de la salud, y también los eventos deportivos.

Los cafés y restaurantes podrán abrir siempre y cuando los comensales mantengan una distancia de un metro entre ellos.

El total de infectados por coronavirus en Italia asciende a 5.883, con 233 muertes. El viernes, el gobierno aprobó un plan para emplear hasta 20.000 nuevos médicos y enfermeros para responder a la emergencia.

La economía de Italia, la tercera de la Unión Europea, ha sido golpeada con fuerza por la epidemia de coronavirus. El turismo ha caído, las aerolíneas han suspendido miles de vuelos al país y menos viajeros acudirán a los lugares que antes estaban repletos de multitudes.

Se pronostica que Italia volverá a caer en recesión, lo cual pesará sobre la economía europea en general, ya que los países que se enfocan en el comercio, como Alemania, Francia e Italia, se verán afectados por los trastornos a las cadenas de suministro globales y los viajes.