Delfino.cr verificó el porcentaje de asistencia al plenario en los primeros dos meses de campaña de quienes integran una papeleta para las próximas elecciones.

En las próximas elecciones de febrero, siete congresistas integrarán la papeleta de cinco partidos políticos. En Delfino.cr comparamos sus promedios de asistencia al plenario antes y después de que inició formalmente el proceso electoral, tras la convocatoria realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), encontrando que todas las candidaturas presidenciales muestran una reducción en su asistencia a las sesiones y votaciones que se realizan en el plenario legislativo, según los registros de asistencia recopilados en la plataforma Delfino.cr/Asamblea.

Para hacer la comparación se tomaron los datos de asistencia del 1 de mayo de 2022 al 20 de setiembre del 2025, y se compararon con la asistencia de los primeros dos meses del periodo electoral (del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2025), y se solicitó a la Asamblea Legislativa los reportes de incapacidades para ese periodo, para no contabilizarlas a la hora de calcular el porcentaje de asistencia.

Dato D+: La plataforma Delfino.cr/Asamblea tiene la información de asistencia actualizada hasta el 17 de diciembre, sin embargo, para esta nota se utilizaron los datos al cierre de noviembre ya que la información de incapacidades del mes de diciembre no estará disponible hasta mediados de enero, cuando la Asamblea regrese de sus vacaciones.

Los datos muestran que del grupo de congresistas que aspira a la Presidencia de la República, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eliécer Feinzaig Mintz muestra el cambio más significativo en su asistencia a las sesiones del plenario legislativa con una caída de 29,6 puntos porcentuales (p.p.).

El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles Barrantes, a pesar de ser el segundo que registró una mayor caída en su asistencia al plenario (-22,2 p.p.), es el que asistió a más sesiones durante octubre y noviembre, estando presente en 3 de cada 4 sesiones (75%).

Por su parte el diputado de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado Muñoz, tuvo una caída en su asistencia a sesiones de 17,6 p.p., mientras que la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar Loaiza, tuvo una reducción de su asistencia de 11,8 p.p.

 

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que es una práctica conocida en la Asamblea Legislativa llegar al inicio de una sesión para que se contabilice la asistencia, pero ausentarse de la sesión. Esto se puede ilustrar comparando el porcentaje de asistencia al de las votaciones que se realizan en el plenario, para los mismos periodos de tiempo.

Los datos muestran que, entre octubre y noviembre, las cuatro diputaciones que aspiran a la presidencia tuvieron una asistencia en votaciones que ronda el 60%. El diputado Robles es quien tuvo la variación más alta, pasando de una asistencia del 82,5% a un 60% (-22,5 p.p.), seguido de la diputada Alpízar (-8,1 p.p.) y el diputado Feinzaig (-6 p.p.). Finalmente, el diputado Alvarado fue el que tuvo una menor variación en su asistencia (-5,7 p.p.) sin embargo, previo a las elecciones él ya tenía la menor asistencia a votaciones del grupo de congresistas con candidaturas presidenciales (63,3%).

 

Candidaturas a las Vicepresidencias

Aparte de los cuatro congresistas que tienen aspiraciones presidenciales, otros tres actuales congresistas integran una papeleta presidencial aspirando a una de las vicepresidencias. En este grupo la tendencia fue contraria para la diputada Rosalía Brown Young (NR), quien aspira a la segunda vicepresidencia, y su compañero de fórmula David Segura Gamboa (NR), quienes aumentaron su asistencia al plenario desde la convocatoria a elecciones.

Por su parte el diputado independiente, electo por el PLP, y candidato a la segunda Vicepresidencia de la República con el partido Unidos Podemos (UPO), Luis Diego Vargas Rodríguez, sí tuvo una menor asistencia a las sesiones del plenario desde que inició la campaña electoral.

 

Al observar los datos de las asistencias a las votaciones que se realizan en el plenario, la diputada Brown muestra el mejor desempeño habiendo estado presente en el 91,2% de las votaciones registradas, con un incremento de 26,3 p.p. en los meses de campaña, mientras que su compañero de bancada tuvo una mejora de 7,8 p.p., estando presente en aproximadamente 2 de cada 3 votaciones (67,6%).

Finalmente, el diputado Vargas registró una caída en su asistencia de 12,9 p.p. desde que inició el periodo de campaña.

Dato D+: Para esta nota se utilizaron los registros de asistencia de 556 sesiones de plenario y 4.602 votaciones del periodo previo a la convocatoria de elecciones, y 52 sesiones de plenario y 407 votaciones registradas entre octubre y noviembre de 2025. En el caso de la diputada Alpízar y el diputado Feinzaig para la asistencia de octubre y noviembre 2025 no se contabilizaron las ausencias por incapacidad médica en ese periodo, los demás no registraron incapacidades médicas en octubre y noviembre.

Remuneración de congresistas en campaña

La remuneración bruta mensual de cada congresista es de 4.000.714,75, y se conforma por dos rubros:

  • Gastos de representación, que es un monto fijo de 1.044.116,20 colones y solo se reduce por incapacidades médicas.
  • Dietas, que es un monto máximo de 2.956.598,55 colones, del cual se debe rebajar proporcionalmente por cada ausencias no justificada a una sesión de plenario o de las comisiones legislativas que integra cada congresista, y por incapacidades médicas.

La Asamblea Legislativa no tiene todavía el reporte de la remuneración al mes de noviembre, por lo que no es posible comparar si las remuneraciones de los congresistas se han visto reducidas ante el aumento de sus ausencias en los primeros dos meses de la campaña electoral, sin embargo, los datos disponibles para el mes de octubre señalan que la mayoría de congresistas recibieron dietas cercanas al monto máximo:

  • Ariel Robles: con cinco ausencias a sesiones del plenario en octubre recibió 2.818.008 en dietas.
  • Eliécer Feinzaig: con 24 ausencias a sesiones del plenario (10 por incapacidad médica) en octubre recibió 2.706.039,35 en dietas.
  • Luz Mary Alpízar: con 21 ausencias a sesiones del plenario (10 por incapacidad médica) en octubre recibió 2.765.850.27 en dietas.
  • Fabricio Alvarado: con 11 ausencias a sesiones del plenario en octubre recibió 2.956.598,55 en dietas.
  • David Segura: con una ausencia a sesiones del plenario en octubre recibió 2.906.486,70 en dietas.
  • Rosalía Brown: sin ausencias a  sesiones del plenario en octubre recibió 2.956.598,55 en dietas.
  • Luis Diego Vargas: con cinco ausencias a sesiones del plenario en octubre recibió 2.956.598,55 en dietas.

A raíz de esta situación la diputada independiente, electa por el PLP, Kattia Cambronero Aguiluz presentó a la corriente legislativa una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa que pretende establecer explícitamente que los congresistas que se ausenten por estar en campaña electoral, no tendrán derecho a recibir el pago de su remuneración.

La propuesta, que se tramitará bajo el expediente 25.341, pretende añadir un nuevo párrafo al artículo 7 del Reglamento del Congreso, para establecer que no se considerará justa causa para ausentarse de las sesiones del Plenario o de las comisiones "la participación del diputado o diputada en actividades partidarias, internas de los partidos políticos, proselitistas, electorales o de apoyo a candidaturas. Tales actividades no generarán derecho al pago de dietas ni a ningún otro emolumento o beneficio económico con cargo al presupuesto de la Asamblea Legislativa".

En su exposición de motivos Cambronero señaló que la ley exige que todo pago hecho con recursos públicos debe encontrar un fundamento normativo claro, expreso y restrictivo, y que los congresistas reciben su remuneración por efectuar actos propios de la labor legislativa: deliberar, discutir, votar y hacer control político; no por participar en actividades que formen parte de su vida partidaria o proselitista. 

Por tratarse de una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa la iniciativa requiere de una única votación, pero para aprobarse requiere que al menos 38 congresistas voten afirmativamente.