Las inspecciones se realizaron entre el 19 y el 23 de diciembre en comercios de Tibás, Escazú, Alajuela y Cartago; se decomisaron vaporizadores, aceites con nicotina y productos no autorizados.
El Ministerio de Salud retiró del mercado cerca de 3.000 dispositivos electrónicos y productos para el consumo de nicotina y tabaco, luego de detectar múltiples incumplimientos a la normativa vigente durante operativos de fiscalización realizados entre el viernes 19 y el martes 23 de diciembre.
Las inspecciones se efectuaron en 10 establecimientos comerciales ubicados en los cantones de Tibás, Escazú, Alajuela y Cartago.
Incumplimientos detectados
De acuerdo con la cartera de Salud, durante los operativos se identificaron diversas irregularidades, entre ellas:
- Errores en el etiquetado de los productos.
- Ausencia de número de lote, lo que impide su trazabilidad.
- Comercialización de productos cuya venta no está autorizada en Costa Rica, como las bolsitas de nicotina (nicotine pouches).
En los operativos participaron las policías municipales de los cantones donde se cuenta con este cuerpo, así como la Policía de Control Fiscal, con el fin de verificar la procedencia y trazabilidad de los productos comercializados.

Multas sin clausuras
A pesar del volumen de vaporizadores, aceites con nicotina, pouches y productos de tabaco decomisados, ninguno de los establecimientos fue clausurado, ya que no se configuraron faltas que ameritaran esa medida. No obstante, las autoridades aplicaron las multas correspondientes conforme a la normativa vigente.
Una de las tiendas con mayor cantidad de productos retirados fue intervenida a partir de una denuncia ciudadana relacionada con la promoción de estos artículos a través de redes sociales.
Llamado a denunciar
El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población para que denuncie la comercialización irregular de estos productos mediante los canales oficiales, en particular al correo electrónico [email protected].
Asimismo, recordó a las personas propietarias y administradoras de comercios la obligación de colaborar plenamente con los operativos de fiscalización, permitiendo el acceso del personal autorizado a todas las áreas del establecimiento, incluidas las bodegas.
Las autoridades indicaron que los operativos de control continuarán realizándose en todo el país con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección de la salud pública.




