Ninguna empresa presentó ofertas y la CCSS declaró desierto el concurso por ₡208.781 millones.

La licitación para construir y equipar el nuevo Hospital de Limón fracasó oficialmente este miércoles cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cerró el concurso sin que ninguna empresa hubiese presentado una oferta. 

Así lo constató Delfino.cr en el expediente del proceso que se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), bajo el número 2025LY-000003-0001101107, y que tenía un costo estimado de 208.781 millones de colones, recursos que la Junta Directiva de la CCSS aprobó en febrero de este año tomar de las partidas de programas destinados a reducir listas de espera y otros proyectos institucionales.

La declaratoria de concurso "desierto" ocurre mientras existe controversia sobre el terreno en el que se iba a construir el centro hospitalario, luego que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) afirmara que allí existe un humedal, declaratoria que ocurrió después de que la Caja declarara "de interés público" el terreno y realizara la compra del mismo, previo estudio técnico contratado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el que se indicó que allí no había humedales.

La Caja tenía previsto que el nuevo hospital contara con una infraestructura diseñada de 81.159 metros cuadrados de construcción, con equipos médicos con tecnología moderna que permitirían brindar servicios médicos de alta calidad y ofrecer tratamientos más avanzados y precisos a los pacientes de la zona Atlántica.

En el proceso de pre-calificación la Caja seleccionó a siete empresas que podían presentar su propuesta técnica y económica para la construcción del nuevo Hospital de Limón: Edificadora Centroamericana Rapiparedes S. A.; Estructuras S. A.; Constructora Gonzalo Delgado S. A.; Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez S. A.; Puentes y Calzadas Infraestructuras S. L. U.; Consorcio PPC- IBT Precalificación; y EDICA Limitada.

Sin embargo, este miércoles cuando se realizó la apertura de ofertas, la Caja constató que no hubo ninguna y declaró "desierto" el concurso.

Delfino.cr pidió a la CCSS una reacción ante lo ocurrido con la licitación y está a la espera de una respuesta.