El Ministerio de Salud confirmó en conferencia de prensa la noche de este jueves, el segundo caso de una paciente sospechosa con COVID-19 en el país.

Se trata de una mujer herediana de 47 años de edad, que sería sobrina de la paciente de Pococí que está internada como primer caso sospechoso.

Las dos mujeres estuvieron de viaje en Italia (uno de los países con mayor incidencia en el mundo) y en Túnez, y llegaron al país el día 29 de febrero sin síntomas que coincidieran con la definición de caso.

Fue hasta pasado los días que las dos pacientes desarrollaron la sintomatología ya que según los reportes del Ministerio, el martes 3 de marzo en horas de la noche la paciente de 52 años de Pococí presentó fiebre, por lo que el miércoles 4 en horas de la mañana se le realizó el panel respiratorio (FilmArray), examen que permite descartar otros virus respiratorio comunes.

La prueba fue trasladada de inmediato al Hospital Calderón Guardia para su realización y el resultado de este panel dio negativo hoy en horas de la mañana, por lo que se procede a catalogar como “caso sospechoso” y a tomar las pruebas respectivas.

Del mismo modo, a la sobrina se realizó el FilmArray el cual dio negativo hoy jueves en horas de la tarde.

Las pruebas del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) de ambas mujeres pruebas, se procesan en este momento Inciensa y se espera tener resultados mañana en la tarde.

Mientras tanto, en el plazo en que se tramitan las pruebas, las dos pacientes y sus familiares cercanos se encuentran aislados y las autoridades de salud trabajan en la investigación intensiva de los contactos de las pacientes.

En el vuelo en que llegaron las pacientes viajaban 157 personas en total, más la tripulación, quienes están siendo localizadas con el fin de valorar si han desarrollado síntomas y darles seguimiento, especialmente a aquellas que se encontraban ubicadas cerca de las pacientes en la aeronave.

Salud enfatizó en que algunas de las personas estaban en tránsito o ya abandonaron el país.