VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tomó la decisión de declarar una moratoria en el pago de intereses y capital a todas aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones crediticias con el Instituto, por medio del programa de Crédito Rural, el cual brinda apoyo económico a los productores y emprendedores de los territorios rurales del país.
La moratoria se declaró a raíz de la emergencia nacional por COVID-19 que atraviesa el país y estará vigente por un periodo de cuatro meses, a partir de marzo y hasta junio de este año.
Las cuotas que no sean pagadas durante ese periodo de tiempo se moverán al final del periodo del crédito, sin que medie el cobro de ningún interés.
La decisión es de aplicación automática, por lo que las personas beneficiarias no tendrán que realizar ningún tipo trámite o gestión.
Las personas funcionarias encargadas del programa de Crédito Rural deberán realizar las respectivas gestiones de registro y control. Adicionalmente, las autoridades del Inder anunciaron que tras la moratoria, se podrá analizar caso por caso aquellas solicitudes para extender el periodo de mora.
Según detallo el Inder, el programa de Crédito Rural brinda apoyo para el mejoramiento socioeconómico de los pobladores ubicados en los 29 territorios rurales del país, y cuenta con condiciones especiales de apenas un 6% de intereses.
La medida adoptada beneficiaría a, aproximadamente, 950 familias en todo el país, cuyas deudas varían entre ₡1 millón y ₡25 millones.
El presidente Ejecutivo del Instiuto, Harys Regidor Barboza, señaló que en la institución son conscientes de la situación que están pasando, y pasarán, las familias de los territorios rurales, por lo que la medida busca brindarles una mano en estos momentos:
Queremos que estén tranquilos, que sigan las indicaciones que en este momento son claves para salir adelante todos juntos como país”.