VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Salud publicó la lista de medidas que deberán acatar las cadenas comerciales, supermercados y abastecedores (minisúper) durante la emergencia nacional por COVID-19, para prevenir el contagio de la enfermedad.

De acuerdo al Ministerio de Salud los comercios deberán garantizar la rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar, no tocarse la cara y población de riesgo.

Adicionalmente, se le pide a los establecimientos que las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, carritos de compra, canastas de compra, estantes, pomos de puertas, ascensores, escaleras eléctricas, fichas de parqueo entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol de al menos 70° o desinfectantes comerciales frecuentemente.

Los servicios sanitarios deberán contar con papel higiénico, jabón anti bacterial, alcohol en gel con una composición de al menos 70° y toallas de papel para el secado de manos. Además, las personas encargadas de la limpieza deberán trabajar protegidas con guantes, que deberán ser desechados, adecuadamente, tras finalizar cada limpieza.

Las demás medidas incluyen:

  • Restringir la compra de productos como papel higiénico, desinfectantes, toallas de limpieza, jabón antibacterial, alcohol, alcohol en gel y cloro a no más de 6 unidades de cada producto.
  • Restringir la compra de productos de larga duración como enlatados, leche, fórmulas lácteas, pastas, granos básicos, cereales entre otros a no más de 6 unidades de cada pro
  • Promover las normas de distanciamiento social dentro de las instalaciones como en pasillos, filas de cajas de cobro y estacionamientos de al menos 1,8 metros entre
  • Disponer de alcohol en gel con al menos un grado de 60° para la desinfección de manos, tanto para el personal como para los usuarios en el área de cajas de cobros.
  • En caso de que el establecimiento haga uso de aire acondicionado, este deberá tener revisión y mantenimiento adecuado, y se debe aumentar la frecuencia de la limpieza de los filtros.

El Ministerio de Salud señaló dos recomendaciones adicionales, cuyo acatamiento dependerá de cada establecimiento comercial. Las recomendaciones son:

  • Fijar un horario diferenciado de atención para poblaciones vulnerables (personas con enfermedades crónicas, necesidades especiales, etc).
  • Que solo no se permita la asistencia de grupos de personas para realizar compras, exceptuando a personas que tengan alguna necesidad especial y deban ser acompañadas por un ayudante.