VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó 24 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo cual el total de casos en el país subió a 158.

Hay 9 personas internadas en centros médicos, de las cuales 3 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Se mantiene la cifra de dos fallecidos y de dos personas recuperadas y dadas de alta.

Por otro lado, la cantidad de personas descartadas al dar negativo en su prueba subió a 1533. En total se anunciaron resultados de 157 pruebas en las últimas 24 horas.

El nexo epidemiológico de todos los casos confirmados está investigado, por lo que Costa Rica sigue sin transmisión comunitaria de COVID-19.

Como medidas adicionales para mitigar el contagio del COVID-19, el Gobierno ordenó cerrar todas las iglesias, templos y cultos, así como todas las playas del país.

Asimismo, el Presidente Carlos Alvarado ordenó una restricción vehicular sanitaria de 10 pm a 5 am para automóviles particulares. Quienes incumplan restricción se exponen a la multa de tránsito de ₡22.187,93 colones y las excepciones a esta restricción se anunciarán posteriormente.

Por otro lado, anunció que todo extranjero residente que salga del país perderá su estatus migratorio, y por ende, no podrá reingresar.

“Reiteramos que el gobierno está realizando todo lo posible por protegernos, especialmente a las poblaciones más vulnerables, pero hay una responsabilidad de las personas ineludible, necesitamos que cada uno de ustedes continúe haciendo su parte. Todos en casa, pero los adultos mayores con mucha más razón en casa, en la medida de lo posible sin visitas, solo las necesarias para abastecerlos. Y, en esa línea, procuremos en general no visitarnos, no hacer reuniones familiares y que la tecnología nos permita comunicarnos”, enfatizó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

“Estamos en un momento cumbre para reducir el impacto del contagio en el país. Acatemos las indicaciones de las instancias de salud y seamos responsables como ciudadanos, ayudemos a quien más lo necesite y no expongamos a las personas vulnerables”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Hoy, el Ministro de Salud hizo un llamado a la población adulta joven y adulta entre 25 y 55 años que agrupa más del 70% de los casos. Aunque estos grupos de edad podrían enfrentar la enfermedad sin internamiento ni complicaciones, deben recordar la responsabilidad que nos cobija a todos, distanciamiento social y medidas de higiene, evitando a toda costa la posible transmisión a adultos mayores.