La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó estar lista con los medicamentos y la buena atención que requieren las personas que sean infectadas con el nuevo coronavirus que desarrolla la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con el gerente médico de la institución, Mario Ruiz Cubillo, se están realizando todos los esfuerzos para ofrecer la mejor atención posible a las personas con síntomas respiratorios que acuden por atención médica; y desde que el país confirmó su primer caso de COVID-19 la CCSS se encuentra en estado de emergencia y activó los planes de contingencia.

Ruiz recordó que las infecciones respiratorias agudas se presentan todos los años en el país causados por bacteria y virus, a lo cual ahora se suma este nuevo coronavirus. Sin embargo, la Caja cuenta con personal capacitado, con conocimiento y experiencia en el manejo de este tipo de enfermedades y se tienen los recursos necesarios para darle a cada paciente la atención que requiera.

Según el funcionario, el abordaje de todos los pacientes con COVID-19 se hace bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y siguiendo los protocolos institucionales.

En materia de medicamentos, la Caja estará proporcionando aquellos definidos por la Organización Mundial de la Salud, ya que se ha demostrado que los fármacos contra las infecciones respiratorias conocidas en el país (y en el resto del mundo) son efectivos para combatir los síntomas de la enfermedad.

Angélica Vargas Camacho, jefe de del área de medicamentos de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, afirmó que la institución conoce esta patología y no se requiere otros medicamentos adicionales a los que se tiene en la lista oficial de la CCSS, de los cuales se cuenta con suficiente abastecimiento.

Marco Vinicio Boza Hernández, médico especialista en Cuidados Intensivos y Medicina Interna de la Caja, precisó que lo único que la institución no ofrece en este momento son los medicamentos experimentales que están siendo desarrollados y probados en el mundo, los cuales no tienen certeza de su utilidad hasta este momento.

Boza recordó que el COVID-19 se manifiesta con tres escenarios clínicos:

-El primero, donde el paciente desarrolla síntomas de gripe y su tratamiento se enfoca en medicamentos contra la fiebre, dolores, tos y congestión nasal;

-El segundo, personas que desarrollan neumonía, la cual se maneja con sueros para rehidratación, medicamentos para fiebre, dolor y en casos excepcionales antibióticos cuando hay bacterias unidas al virus en la neumonía;

-Y el tercero, personas que caen gravemente enfermas y deben ser internadas en cuidados intensivos, donde se les trata con ventiladores mecánicos, terapia de remplazo renal y medicamentos para normalizar el funcionamiento del corazón y la circulación.

El 80% de los infectados por el nuevo coronavirus desarrolla síntomas y signos de gripe; un 15% desarrolla neumonía producida por el virus y solo un 5% cae en estado de gravedad que amerita internamiento en la unidad de cuidados intensivos.

La población con mayor riesgo a desarrollar neumonía por este nuevo coronavirus son los adultos mayores y quienes presentan enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, problemas respiratorios (asma y Enfermedad Obstructiva Pulmonar), entre otras.

En este sentido, Boza recordó que deben extremar las medidas de cuidado de su salud como son el lavado de manos, etiqueta de tosido y estornudo, no acercarse a personas que presentan síntomas respiratorios, evitar contacto directo de saludo o bien no tocarse la boca, nariz ni ojos.

En caso de presentar infección respiratoria se debe acudir por atención médica si tiene fiebre mayor a 38 centígrados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido, descompensación de la enfermedad. Además, en los adultos mayores, los cuidadores deben observar si tienen estado desorientado o exceso de caídas.