La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el lanzamiento de un estudio clínico internacional llamado "SOLIDARIDAD", con el fin de probar rápida y masivamente las diferentes propuestas de vacunas contra la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

El anuncio lo hizo el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom durante la conferencia de prensa diaria que la organización ha venido realizando desde antes que se declarara la existencia de una pandemia.

China anunció en las últimas horas haber desarrollado la primer vacuna contra el COVID-19 y anunció el inicio de pruebas en humanos, tan solo 60 días después de que la secuencia genética del virus fuera descubierta y compartida con el mundo. "Esto es un increíble logro", afirmó Adhanom.

Las pruebas en humanos pueden tardar meses y la aplicación de diferentes metodologías puede retrasar la obtención de clara y fuerte evidencia de que la vacuna tiene un efecto positivo. Ante ello, el director de la OMS anunció que la organización y sus aliados lanzaron un estudio clínico en muchos países, con el que tratamientos experimentales no probados se pueden comparar entre sí.

"Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más efectivos. Hemos llamado a este estudio el ensayo de SOLIDARIDAD. El ensayo proporciona procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen", explicó el director de la OMS.

Muchos países ya han confirmado que se unirán al ensayo: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. "Confío en que muchos más se unirán", agregó.

El Fondo de Respuesta Solidaria ante el COVID-19 de la OMS ha recaudado más de $43 millones mediante donaciones de 173.000 individuos y organizaciones, pocos días después de su lanzamiento. El director agradeció especialmente a la FIFA, la cual donó $10 millones.

Estos y otros esfuerzos me dan la esperanza de que juntos podamos y prevalezcamos. Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirse como uno contra un enemigo común: un enemigo contra la humanidad.

Aísle, pruebe, trate y rastree

El director de la OMS resaltó que los casos confirmados a nivel mundial superan ya los 200.000 y las muertes exceden los 8000, siendo los focos más importantes Europa y el Pacífico occidental.

"Sabemos que muchos países ahora enfrentan epidemias crecientes y se sienten abrumados. Te oímos. Conocemos las tremendas dificultades que enfrentas y la enorme carga que enfrentas. Entendemos las desgarradoras decisiones que tienes que tomar. Entendemos que diferentes países y comunidades se encuentran en diferentes situaciones, con diferentes niveles de transmisión", dijo.

Adhanom envió un mensaje claro: No asumas que tu comunidad no se verá afectada. Prepárate como si lo fuera. No asumas que no estarás infectado. Prepárate como si lo fueras.

De acuerdo con el jerarca, las medidas de distanciamiento físico, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones, pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus, reducir la carga sobre el sistema de salud y pueden ayudar a hacer que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas.

Sin embargo, Adhanom dijo que para suprimir y controlar las epidemias los países deben aislar, probar, tratar y rastrear.

"Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico", advirtió.

La OMS continúa recomendando que aislar, probar y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país. Esta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión comunitaria generalizada. La mayoría de los países con casos esporádicos o grupos de casos todavía están en condiciones de hacerlo.

El director de la OMS puso como ejemplo lo hecho en Corea del Sur, la cual se enfrentó a una transmisión comunitaria acelerada del virus.

Pero [Corea del Sur] no se rindió. Educó, empoderó y comprometió a las comunidades; desarrolló una estrategia de prueba innovadora y una mayor capacidad de testeo en laboratorio; racionó el uso de máscaras; zizo un exhaustivo rastreo de contactos y pruebas en áreas seleccionadas; y aisló casos sospechosos en instalaciones designadas en lugar de hospitales o en el hogar"

Como resultado, los casos han estado disminuyendo durante semanas. En la cima hubo más de 800 casos, y hoy el informe fue de solo 90 casos confirmados en las últimas 24 horas.

La OMS dijo estar trabajando en solidaridad con otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea y en otros lugares, y adaptarlas al contexto local. Costa Rica aún no tiene transmisión comunitaria, pues ha podido rastrear el origen de contagio de todos los casos confirmados, hasta el momento.

La OMS volvió a recomendar que, siempre que sea posible, los casos leves confirmados se deben aislar en los centros de salud, donde los profesionales capacitados pueden proporcionar una buena atención médica y prevenir la progresión clínica y la transmisión posterior.

"Si eso no es posible, los países pueden usar instalaciones comunitarias para aislar y atender casos leves y derivarlos a atención especializada rápidamente si es necesario. Si los centros de salud corren el riesgo de verse abrumados, las personas con enfermedades leves pueden ser atendidas en el hogar, aunque esta no es la situación ideal", advirtió Adhanom.