La institución coordinó el traslado y redistribución de pacientes entre hospitales para garantizar atención oportuna y segura, ante el incremento de infecciones respiratorias propias de la época.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó los protocolos de gestión de la red hospitalaria debido a un incremento en la demanda de atención pediátrica registrado en las últimas horas en varios hospitales del país, especialmente en la región central, incluido el Hospital Max Peralta de Cartago.
Lea también: Alcalde de Cartago pide apoyo por colapso en servicio de pediatría de Hospital Max Peralta.
Como parte de esta respuesta, la CCSS coordinó acciones interhospitalarias para redistribuir pacientes pediátricos hacia centros de salud de Heredia, Alajuela y Turrialba, según la complejidad clínica de cada caso. Esta medida busca asegurar la continuidad, seguridad y oportunidad en la atención de niños y niñas, en un contexto marcado por el aumento de infecciones respiratorias estacionales.
Los pacientes que requieren un mayor nivel de atención, como aquellos con necesidad de ventilación mecánica, están siendo atendidos en hospitales que cuentan con unidades especializadas. En tanto, otros reciben manejo en centros con capacidad para brindar soporte respiratorio no invasivo, como cánula nasal de alto flujo (CAF) o nasocánula, según detalló la institución.
La Dra. Karla Solano Durán, directora de Red de Servicios de Salud de la CCSS, explicó:
La CCSS mantiene un monitoreo permanente de la ocupación hospitalaria y coordina de forma continua acciones entre sus establecimientos para responder oportunamente a este tipo de incrementos estacionales en la demanda, priorizando siempre la atención segura de la población pediátrica”.
La institución reiteró a la población la importancia de acudir de manera oportuna a los servicios de salud cuando las personas menores de edad presenten signos de dificultad respiratoria, con el fin de prevenir complicaciones y garantizar una atención adecuada.



