Las tasas máximas para créditos y microcréditos, tanto en colones como en dólares, fueron ajustadas ligeramente a la baja para el primer semestre de 2026.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer este viernes las tasas anuales máximas de interés que regirán para operaciones de crédito durante el primer semestre de 2026, fijando un tope general de 36,27% para préstamos en colones y de 30,39% en dólares.

Según informó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa, la tasa de usura para créditos en colones disminuyó 0,38 puntos porcentuales respecto a la vigente en el segundo semestre de 2025, mientras que la de dólares cayó ligeramente en 0,07 puntos porcentuales.

Para los microcréditos —definidos como préstamos inferiores a ¢693.300— el BCCR estableció un límite de 51,21% en colones y 43,03% en dólares. Estas tasas también registraron variaciones: bajaron 0,53 puntos porcentuales en colones y 0,1 puntos porcentuales en dólares en comparación con el semestre anterior.

Dato D+: Las tarjetas de crédito, sin importar su tope, no se consideran microcréditos, por lo que les aplica el tope máximo de 36,27% en colones y 30,39% en dólares.

En el caso de créditos otorgados en otras monedas, la tasa máxima se mantuvo en 7,5%.

El cobro de tasas superiores a las establecidas por el BCCR se considera usura, de acuerdo con el artículo 243 del Código Penal costarricense.


Para el cálculo de estas tasas de interés, el BCCR utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los doce meses previos, en este caso, para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2025.