La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inició este viernes el envío de suministros de laboratorio y bioseguridad a sus centros médicos, los cuales deberán emplearse para combatir la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, informó que un total de 15 funcionarios del Área de Almacenamiento y Distribución trabajaron durante cinco días para preparar los paquetes que incluyen respirador N95, mascarilla quirúrgica, hisopos de dacrón, batas y anteojos; y cuya distribución finalizará mañana sábado.

Este viernes recibieron los insumos los centros médicos ubicados en las regiones Central Sur y Central Norte, que son las redes más grandes de la institución. Este sábado se completarán con las cinco restantes que son las más lejanas: Huetar Norte, Huetar Atlántica, Brunca, Chorotega y Pacífico Central.

En total siete camiones se desplazan en diferentes puntos del país para llevar un total de 100 pedidos que se entregarán a 88 centros de salud, según un plan de uso racional que fue realizado por el Centro de Control de Operaciones de la CCSS.

A la fecha, la CCSS ha invertido 67 millones de colones en la compra adicional de insumos para atender la emergencia por COVID-19 que reforzarán las existencias.

La gerencia de logística continúa activa en las gestiones para la compra de los productos disponibles en el mercado y realiza un abastecimiento oportuno a los servicios de salud
--Luis Porras.

El gerente explicó que se activó el sistema de emergencia que ha permito la coordinación efectiva entre las gerencias de Logística, Médica y Administrativa, a fin de asegurar el abastecimiento de los servicios ante la emergencia.