VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió lineamientos obligatorios para recolectores de residuos sólidos y trabajadores municipales, debido a la alerta sanitaria por el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

La directriz es de acatamiento obligatorio, en todo el territorio nacional, y forma parte de las acciones preventivas que ha tomado el país en medio de la pandemia.

De la misma destacamos:

Alcaldías Municipales

  • Velar por la salud ocupacional de los funcionarios relacionados en brindar los servicios de recolección de residuos sólidos, para los cual deben tomar las medidas necesarias y dotar de los insumos necesarios para los cuidados de higiene personal en protección de la salud de sus funcionarios.

Para los recolectores de residuos sólidos

  • Utilizar: Ropa de trabajo institucional, guantes de cuero reforzados y Mascarilla desechable.
  • Evitar la recolección de residuos si presenta lesiones o dermatitis.
  • Lavar las manos después de entrar en contacto con cualquier residuo o área contaminada y una vez terminada la jornada de recolección, recuerde que los guantes no sustituyen el lavado de manos.
  • Evitar fumar, beber y comer cualquier alimento durante las actividades de recolección de residuos y limpieza de las áreas.
  • El personal recolector debe ser asesorado, al igual que los hogares en que se tengan personas aisladas por COVID-19, por las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud, para la recolección de desechos en domicilios con personas en aislamiento domiciliar por COVID-19. Los residuos potencialmente contaminados estarían en doble bolsa, y no en contacto directo con el recolector. Esto será supervisado por las Áreas Rectoras de Salud correspondientes.

Para conductores y vehículo de Recolección: 

  • Asegúrese de que los productos de limpieza estén disponibles en el vehículo (alcohol al 70º y desinfectante).
  • Las superficies que se tocan continuamente (manijas, cinturones, asientos, botones o palancas para abrir o cerrar vidrios, volante, palanca de cambios, freno de mano, tablero, espejos y otros) deberán ser limpiadas frecuentemente o al menos al final o inicio de cada jornada de trabajo, con una solución de alcohol al 70º o desinfectantes comerciales.
  •  Al realizar las labores de limpieza e higiene deberá protegerse con guantes y mascarilla. Una vez que termine deberá desechar los guantes de forma segura en un contenedor de residuos y aplicar el protocolo de lavado de manos.
  • Planificar e implementar un programa de desinfección de las unidades particularmente las superficies de contacto manual.
  • Informarse sobre los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara y otras formas de saludar.

Estos lineamientos son de acatamiento obligatorio y las personas están obligadas a denunciar su incumplimiento. Para ello pueden contactar a las autoridades más cercanas o bien, denunciarlo al correo [email protected]