VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció esta mañana que prepara un centro especializado para la atención de pacientes con COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así lo señaló el Gerente Médico de la institución, Mario Ruiz Cubillo, durante la conferencia de prensa de este lunes:

Nosotros desde la tercera semana de enero estamos trabajando en esta estrategia, una estrategia planificada y ya estamos en la fase exponencial: eso es muy importante porque ya estamos tomando decisiones diferentes. Entre estas, les informamos que desde el día de ayer decidimos empezar con la creación de un centro donde se van a tratar todos los pacientes COVID-19 positivos, que tengan casos moderados o severos".

Ruiz no amplió en detalles sobre las características de este centro, pues señaló que estos siguen afinándose por cuestiones de logística pero aseguró que "ya el centro está siendo habilitado" por parte de las áreas de gerencia de la institución.

El gerente agregó que:

Ya seleccionamos un centro que ya se está implementando y posiblemente va a estar listo de aquí al viernes".

El objetivo con el centro, según señaló Ruiz, es que la institución maximice el aprovechamiento de los recursos que tiene disponibles para atender esta crisis sanitaria:

La idea de hacer un centro único para el manejo de este tipo de pacientes, está relacionada con lo que tiene que ver con el uso óptimo de los recursos. Nosotros tenemos que entender que los recursos que hay en el país, son los que tenemos: es eso y en algún momento tendremos que fabricar probablemente más. Pero con lo que tenemos, según el tiempo que dure esta emergencia, podría ser que no sea suficiente. Entonces para hacer un uso óptimo de los recursos, es que vamos a hacer este centro".

Ruiz agregó que cuando el centro esté listo "vamos a realizar una conferencia de prensa para detallar ampliamente cuál es la estrategia, en qué consiste, qué se tiene, por qué se está procediendo de esta forma, cómo es que vamos a dar un ejercicio eficiente de los recursos y cómo es que vamos a salir adelante de esta crisis".

El centro será liderado por el médico Marco Vargas, cirujano experto en desastres y quien actualmente trabaja en el Hospital de Niños.

Otros centros de atención como el Hospital Calderón Guardia y la Clínica Marcial Fallas en Desamparados, ya están habilitando espacios de uso exclusivo para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios; además, la Caja anunció otras medidas a tomar como el envío de medicamentos por Correos de Costa Rica a pacientes con condiciones crónicas.

En un comunicado enviado esta tarde, el gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón Villalobos, hizo un llamado a los usuarios es para que utilicen las herramientas virtuales con las que cuenta la institución para acceder a diferentes servicios y realizar trámites y de esta manera proteger su salud:

Si la persona requiere la emisión de orden patronal, estudios de salarios o estudios de no cotizantes, entre otros reportes, puede gestionarlo por medio de la Oficina Virtual CCSS en nuestra página web”.

Villalobos detalló que dentro de las medidas está permitir sólo el ingreso de la persona que va a realizar la gestión, salvo casos especiales donde se permitirá el ingreso de acompañantes por su condición o por la naturaleza del trámite.

Trámites como consultas sobre el pago de incapacidades, constancias de patrono al día, inscripción como trabajador independiente o asegurado voluntario pueden realizarse mediante la plataforma web de la CCSS en www.ccss.sa.cr

Para el pago de sus cuotas puede de igual manera realizarlo en la Oficina Virtual de la CCSS o utilizar alguno de los más de 12 mil puntos de pago, ubicados en entidades financieras y comerciales, en todo el país. Para consultas de arreglos de pago y convenios favor se dispuso del correo cobros@ccss.sa.cr.

A su vez, las plataformas de servicios de la Gerencia (Sucursales, Oficinas Centrales y edificio El Hierro), reducirán a un 50% su capacidad de ingreso.

De igual manera, la institución reforzará la contratación de especialistas para que ningún centro quede desabastecido y durante esta emergencia. Al respecto, Ruiz aseguró que:

La Caja Costarricense del Seguro Social, a través de su Junta Directiva, autorizó la contratación del personal que sea necesario. A todas las personas que estén dispuestas a trabajar en el sector salud y que cumplan con criterios para lo mismo, los invitamos a acercarse a las oficinas de recursos humanos para dejar su currículum y poder ser parte del registro de elegibles de la institución. Así planificamos que la escasez de personal que se podría presentar, va a ser paliada".

Los profesionales y técnicos en ciencias médicas que deseen formar parte del registro de oferentes de la CCSS, pueden ingresar o actualizar sus datos en esta dirección.

El Poder Ejecutivo anunció este lunes en conferencia de prensa, que se declara estado de Emergencia Nacional en todo el territorio costarricense, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el brote en el país del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.

El anuncio se da luego de que el número de casos confirmados de la enfermedad en el país, subieran de 35 este domingo, a 41 para este lunes. Se trata de 20 mujeres y 21 hombres, de los cuales 35 son costarricenses y 6 extranjeros, registrándose casos positivos en 17 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago.

Por edad el país registra a 32 adultos, cinco adultos mayores y cuatro menores. A este momento se han descartado 615 personas.