VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 26 casos confirmados, 289 descartados

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) autorizó a las universidades privadas a tomar medidas preventivas para combatir la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Tras esa autorización, la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad Americana (UAM), la Universidad Hispanoamericana (UH), la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad de Iberoamérica (Unibe) tomaron la decisión de suspender sus clases presenciales. A esa medida se sumó, por su lado, la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Universidad Latina y la UAM anunciaron que del lunes 16 de marzo hasta el sábado 21 de marzo, inclusive. Ambas universidades señalaron que durante esa semana no se aplicarán exámenes, por lo que los docentes adelantarán contenidos y asignaciones del cuatrimestre. La Universidad Latina, por su parte, dijo que los laboratorios y simulaciones previstos para esa semana serán reprogramados, salvo aquellos que puedan dictarse de manera virtual, lo cual será informado por el docente respectivo.

La Universidad de Iberoamérica también estableció la implementación de enseñanza virtual en sus clases. De este modo, no habrá clases presenciales ni evaluaciones desde este viernes y hasta el próximo viernes 20 de marzo.

La Universidad Hispanoamericana decidió dar clases virtuales del lunes 16 al sábado 21 de marzo, inclusive; sin embargo, los cursos que no sea posible impartir de manera virtual, entre ellos cursos prácticos y laboratorios, se seguirán impartiendo de forma presencial.

La Universidad Internacional de la Américas dará la mayoría de clases de forma virtual entre el 16 y el 21 de marzo, sin embargo, otros continuarán dándose de forma presencial. 

Finalmente, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen ordenó suspender de inmediato todas las clases presenciales en toda la universidad, sin excepción, hasta el próximo 4 de abril. Las lecciones deberán continuar, en los casos posibles, mediante la vía virtual.