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COVID-19 en Costa Rica
El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) del Ministerio de Ambiente y Energía, anunció este miércoles que sus oficinas permanecerán abiertas y con el horario habitual ante la emergencia provocada por la enfermedad COVID-19.
Sin embargo, y para atender las medidas solicitadas por las autoridades de salud, la dirección del tribunal señaló que para disminuir la concurrencia de los usuarios en la consulta de expedientes y facilitar la presentación de documentos, se suspenderán todas las audiencias e inspecciones hasta el viernes 4 de abril del 2020.
La medida se tomó para evitar el desplazamiento de las partes, de sus representantes legales y de los testigos para la atención de dichos procesos.
Además, y para procesar denuncias y documentación de los expedientes administrativos en trámite, el tribunal activó la recepción de consultas a correos electrónicos, a la dirección: [email protected].
Los usuarios deberán indicar de manera expresa el número de expediente administrativo al cual van dirigidos, de lo contrario no serán incorporados al expediente correspondiente.
Además, el tribunal informó que únicamente se recibirán documentos en formato PDF y que en ellos deberá consignar la firma del funcionario o persona responsable que lo suscribe, ya sea digitalizando el documento físico que contenga su firma o por medio de firma digital (y no deberán superar los 3 megabytes).
El Tribunal señaló que dicho correo será únicamente para recepción de documentos y no para atender consultas particulares.
Por su parte, el TAA informó que las pruebas a las denuncias como, fotografías, videos, copias de documentos, dictámenes periciales, entre otros, "deberán ser presentadas en físico o en un dispositivo electrónico (disco compacto, llave maya u otro)" ante las oficinas del Tribunal ubicadas en San José, San Pedro de Montes de Oca.
La dirección es 200 mts al sur y 150 mts al oeste del Automercado Los Yoses, casa color verde, fachada tipo español, portón de madera, Avenida 8 y calle 10, frente a la Soda El Balcón; dentro de los 3 días hábiles siguientes.
El Tribunal señaló que caso contrario a lo anterior, las pruebas no se tendrá por presentadas.
La Presidenta del Tribunal, Maricé Navarro señaló que:
En el Tribunal Ambiental Administrativo ha tomado las siguientes medidas a fin de evitar el desplazamiento de la población nacional hacia este Tribunal ya sea para participar en las Audiencias Orales y Públicas, o presentar algún tipo de documentación. Se continuará con el trámite correspondiente de los expedientes abiertos, nos encontramos reprogramando las diligencias que se han visto afectadas ante la presente situación y nos enfocaremos en darle prioridad a las mismas.”
Si tienen dudas o consultas, pueden llamar al teléfono 2253-7130, en horario de lunes a viernes, de 7 la mañana a las 3 de la tarde.
A corte de este miércoles, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que en las últimas 24 horas se sumaron 19 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 69. Se trata del mayor salto en la cantidad de casos confirmados desde que inició la emergencia sanitaria.