VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica
El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que en las últimas 24 horas se sumaron 19 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 69. Se trata del mayor salto en la cantidad de casos confirmados desde que inició la emergencia sanitaria.
De los casos confirmados, tres se mantienen en Unidades de Cuidados Intensivos. La cifra de personas descartadas de haber contraído el nuevo coronavirus subió a 855.
El Ministerio de Salud anunció que el Hospital México, Hospital San Juan de Dios y Hospital de Niños ya tienen pruebas para diagnosticar casos de COVID-19.
“En línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo más importante es hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Por ello es vital aprovechar la estructura que tiene nuestro sistema de salud para caminar hacia la habilitación de la prueba diagnóstica de COVID-19 a nivel nacional”, enfatizó el Ministro de Salud, Daniel Salas.
La red de laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social, con alcance nacional, permite tener una respuesta más rápida, en aproximadamente 12 horas.
Inciensa actualmente satisface la capacidad diagnóstica que requiere el país, no obstante, el trabajo con la CCSS permitirá ampliar y agilizar dichos diagnósticos.
Los casos confirmados tienen un rango de edad de 8 a 87 años. Se trata de 30 mujeres y 39 hombres, de los cuales 63 son costarricenses y 6 extranjeros.
Se registran casos positivos en 25 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Puntarenas y Limón continúan sin casos. Por edad tenemos: 57 adultos, 7 adultos mayores y 5 menores. Siete personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.
Existen cinco conglomerados de contagio, uno en Alajuela que es el responsable de 25 de las transmisiones, otro en Escazú que tiene nueve contagios relacionados, otro foco en Pérez Zeledón con tres casos, uno en Desamparados con seis casos y los extranjeros en Escazú que fueron los primeros diagnosticados. El resto son casos aislados. Aún existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.