Tras el anuncio del primer caso del virus Covid-19 en Latinoamérica que se registró hoy en Brasil, las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social realizaron una conferencia de prensa, para dar a conocer el estado de las medidas preventivas que se han tomado en el país.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró que dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos, los casos asintomáticos, así como lo sensible y efectivo de nuestro sistema de vigilancia, es muy probable que en cualquier momento identifiquemos la llegada del virus a Costa Rica, pero reaseguró que el sistema de salud del país está preparado para atender la situación.

Salas recordó que el sistema de salud costarricense ha demostrado su eficiencia ante pasadas alertas mundiales de salud, como el SARS-CoV y el H1N1, y aseguró que “la Dirección de Vigilancia de la Salud sostiene reuniones diarias de seguimiento, así como espacios programados con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar las medidas y acciones ejecutadas”.

Salas confirmó que el país ya cuenta con la prueba de laboratorio para detectar el virus. Según señaló se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín. El tener la prueba le permite a las autoridades de salud una identificación más rápida ya que ante cualquier caso sospechoso, pueden descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio, sin tener que enviar la muestra fuera del país.

Por su parte el Gerente Médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, reiteró la importancia de continuar con los protocolos de lavado de manos y de estornudo —y recordó que estos deberían cumplirse todo el tiempo y no solo ante la situación actual—, y añadió:

Nuestro sistema de salud es robusto y está preparado, pero es importante la responsabilidad de autocuidado con las medidas de prevención, con especial atención en personas con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo.

Las autoridades de salud también informaron de la actualización de los lineamientos de vigilancia para la enfermedad. En específico, la definición de caso incluye ahora como requisito:

  • Haber estado en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19 según la lista oficial del Ministerio de Salud (que al día de hoy incluye a China, Corea del Sur, Irán e Italia)
  • Presentar fiebre mayor o igual a 38° C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.

En la conferencia de prensa participó también la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo Raventós, quien hizo un llamado a la industria turística nacional a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante el avance mundial del coronavirus Covid-19.

Adicionalmente, la ministra de Turismo solicitó al sector apegarse a las recomendaciones sanitarias contenidas en el documento “Lineamientos Generales para Propietarios y Administradores de Servicios Turísticos por Coronavirus (COVID-19)”, y añadió:

El país ha tomado con toda seriedad la información relativa al avance del coronavirus a nivel mundial y ha creado los protocolos pertinentes que incluyen a los servicios de salud públicos y privados, a los aeropuertos internacionales (transporte internacional), servicios turísticos, centros educativos, eventos de concentración masiva y traslado extrahospitalario de pacientes con enfermedades respiratorias, entre otros.

Adicionalmente, Reveló apuntó que desde el ICT han organizado reuniones con el sector privado, autoridades aeroportuarias y cuerpos diplomáticos interesados en conocer la respuesta del país ante un posible contagio.

La ministra reafirmó la confianza en el sistema de salud costarricense, uno de los más sólidos de toda América Latina según el Índice Global de Retiro Anual de la calificadora International Living.

Asimismo, reconoció la seriedad con la que el sector turístico asume su responsabilidad de cuidar a los turistas nacionales y extranjeros, y la importancia de facilitarles la información necesaria para la prevención del virus, aún cuando el 80% de los casos reportados de coronavirus a nivel mundial pueden pasar asintomáticos o bien adoptar las características de un resfriado común.

Las principales recomendaciones al sector turístico

  • Identificar un coordinador que defina roles y responsabilidades de cada empleado en preparación y respuesta a la atención de esta alerta internacional y que esa sea la persona contacto para garantizar la divulgación de la información suministrada por el Ministerio de Salud, tanto a todo el personal como a proveedores y turistas que utilicen sus servicios.
  • Implementar en la empresa las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de Salud.
  • Facilitar al personal el acceso a los servicios de Salud si se presentan casos con síntomas sospechosos del COVID-19.
  • Mantener los baños con papel higiénico, jabón de manos, papel toalla desechable o secadora eléctrica de manos.
  • Colocar afiches en lugares visibles sobre el lavado de manos y protocolo de tos y estornudo.
  • Limpiar todas las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros, teléfonos, teclados y dispositivos de computadora con desinfectante o alcohol de 70°, al menos 2 veces al día.
  • Mantener los lugares de trabajo ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud recomienda a los propietarios o administradores turísticos identificar los servicios de salud pública más cercanos a los que pueda ser remitida una persona con síntomas sospechosos de coronavirus (teléfono, dirección y medios de transporte para prestar el servicio) y en el caso de servicios de hotelería, seleccionar las habitaciones que reúnan las mejores condiciones para aplicar las medidas preventivas de “aislamiento” y el seguimiento estricto a los contactos en caso necesario.

Todos los lineamientos están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud.