El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este viernes el primer caso de COVID-19 en el país, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así lo informaron las autoridades de Salud en una conferencia de prensa donde participó el Presidente de la República.

El primer caso es de una turista norteamericana de 49 años de edad, aislada con su pareja en un hotel de San José.

La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría y visitaron Alajuela y Puntarenas.

Actualmente las autoridades realizan las investigaciones para darle seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajan en el vuelo que los trajo a nuestro país. Entre los contactos se ubican las personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron.

Las dos costarricenses que viajaron a Italia y Túnez que eran consideradas casos sospechosos dieron negativo en la prueba realizada por el Inciensa. 

El Ministerio de Salud recordó a la población la importancia de mantener las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente y el protocolo de tos y estornudo, así como la responsabilidad de notificar si ha estado en los últimos 14 días en países con transmisión activa del COVID-19 y presenta síntomas.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza aseguró que:

El país cuenta con un sistema de salud robusto y preparado, donde las instituciones de repuesta y los servicios de salud están listos para abordar la emergencia, como lo hicimos en el pasado con la influenza AH1N1, sin embargo, es vital que la población aplique las medidas de autocuido e informen oportunamente a las autoridades cualquier incidente”.