VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
Nuevo Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde se cree inició la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus, será puesta bajo cuarentena a partir de las 10 a.m. de este jueves 23 de enero (hora local; 8 pm del miércoles en Costa Rica).

Según informó el periódico oficial del Partido Comunista de China, People's Daily, ningún ciudadano tendrá permitido salir de la ciudad ubicada en la provincia central de Hubei.

Para poner en marcha la cuarentena, las autoridades de la ciudad ordenaron cerrar los aeropuertos y estaciones de tren de la ciudad, lo mismo que las estaciones de autobús, ferry y transbordadores.

La medida tiene como fin detener la expansión de la enfermedad que en China ya afecta a 549 personas, de las cuales 17 han muerto; 28 han logrado curarse y hay 137 personas bajo sospechas de haber contraído el coronavirus. Otras 1394 están bajo cuarentena en centros médicos y 765 fueron liberados tras descartarse que estuviesen enfermos.

Wuhan es una importante ciudad de conexión con otras ciudades de China y la enfermedad ya se ha registrado en 13 provincias, por lo que la cuarentena podría haber llegado demasiado tarde.

Esta ciudad tiene líneas de tren de alta velocidad y un aeropuerto internacional que transporta más de 20 millones de personas al año, ofreciendo vuelos directos a Londres, parís, Dubai, Nueva York, Tailandia y Japón.

OMS a la espera de más información

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este miércoles para deliberar si declaraba una Emergencia sanitaria de preocupación internacional (PHEIC en Inglés), sin embargo, dado que la información sobre el coronavirus cambia constantemente (y ya se registran mutaciones del mismo en China) los expertos que integran dicho comité acordaron continuar deliberando mañana jueves.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus elogió al gobierno de China por la apertura y cooperación que ha tenido con la comunidad internacional para intentar contener esta nueva enfermedad.

"Ha sido muy impresionante el detalle y la profundidad de la presentación hecha por China. Aprecio además la cooperación del ministro de Salud de China, con quien he hablado directamente durante las últimas semanas y días. Su liderazgo y la intervención del presidente Xi y del primer ministro Li han sido invaluables, lo mismo que las medidas que han tomado para responder a la epidemia", señaló en conferencia de prensa.

Un Riesgo para la Salud Pública de Interés Internacional se define como un "evento extraordinario que se ha determinado constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados por la propagación internacional de la enfermedad, y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

De acuerdo con los lineamientos de la OMS, si se declara la existencia de un PHEIC es porque la situación es grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera del Estado inicialmente afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS está integrado por una lista de expertos conformada por el director general de la organización, en campos como el control de enfermedades, virología, desarrollo de vacunas o epidemiología de enfermedades infecciosas.