EL CONTENIDO DE ESTE SITIO SE ACTUALIZA CONFORME SE CUENTA CON NUEVA INFORMACIÓN
Para obtener actualizaciones en tiempo real síganos en Twitter

¿Qué ocurre? Una pandemia originada por un nuevo coronavirus (bautizado como SARS-CoV-2) ha infectado a miles de personas en China y empezó a propagarse a otros países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la existencia de una emergencia sanitaria internacional y ha bautizado la enfermedad relacionada al virus como COVID-19. El 11 de marzo se declaró oficialmente la existencia de una pandemia.

¿Qué es un coronavirus? Es una familia de virus que como tal puede generar diversas enfermedades a las personas que son infectadas con él (como el SARS o e MERS). Se le da ese nombre porque su forma se asemeja a la de una corona.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus entre humanos? Por la saliva o secreciones nasales.

¿Cuáles son los síntomas de estar enfermo con el nuevo coronavirus? Fiebre, tos seca, fatiga y dificultades respiratorias. La enfermedad puede presentarse como neumonía y es peligrosa para personas con condiciones médicas preexistentes.

¿Qué medidas debo tomar para protegerme? Lavarse las manos con agua y jabón regularmente, cubrirse la boca cuando va a estornudar o toser, evitar el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y evitar lugares con gran aglomeración de personas. Si presenta síntomas, acuda a un médico e informe si viajó a China o países con casos confirmados recientemente.

¿Hay cura? No porque es un nuevo coronavirus y no se había registrado antes en humanos, sin embargo, los pacientes confirmados están siendo tratados con medicamentos para la gripe común, consumiendo líquidos y guardando reposo.

Casos a nivel mundial

A las 19:30 horas del 25 de marzo del 2020 (UTC-6), la enfermedad se ha reportado como confirmada en 468.905 personas repartidas en 180 países. 21.200 personas han fallecido. 14.792 personas están en condición crítica. 114.218 personas han sido dadas de alta.

Archivo de noticias sobre el tema