VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó el día de ayer que uno de los casos positivos de COVID-19 que reporta el país en este momento es un funcionarios del Hospital San Juan de Dios.

La institución hizo oficial el anuncio en un comunicado de prensa enviado en horas de la noche que señala que:

La Dirección General y Unidad de Prevención y Control de Infecciones del hospital San Juan de Dios (HSJD) tuvieron la confirmación de un funcionario positivo por COVID-19 este jueves 19 de marzo, por lo que de forma inmediata se inició el estudio epidemiológico para identificar a las personas del hospital que estuvieron en contacto con el funcionario".

Según la directora general del centro hospitalario, Ileana Balmaceda Arias, la institución entregó el reporte de cada contacto al Ministerio de Salud, al tiempo que se envió a los funcionarios que registraron contacto con la persona contagiada, a una cuarentena preventiva por 14 días.

Además, el centro médico informó que se realizó una limpieza profunda en los lugares donde laboró el funcionario.

A corte del día de ayer, el Ministerio de Salud confirmó 26 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 en el país, con lo que el total de personas enfermas subió a 113. 

El Ministerio además anunció que no realizará conferencias este fin de semana, por lo que los cortes se enviarán vía su oficina de prensa durante el transcurso del sábado y domingo.

San Juan implementa pausas activas en jornadas de funcionarios

Ante la situación que está viviendo el país por el COVID-19 y la que está viviendo a su vez el San Juan de Dios, la Dirección de Enfermería del centro empezó con una serie de actividades para procurar la salud mental de los trabajadores.

Estas se enfocan en que, una vez por turno, en uno de los parques del centro médico se realizan "pausas activas" con el fin de que los funcionarios puedan tener un espacio de 15 minutos de soporte emocional.

Estos espacios se están realizando a las diez de la mañana, seis de la tarde y a la medianoche. Los funcionarios que lo deseen pueden llegar al parque Próceres ubicado frente a sala de operaciones.

Además la Sección de Medicina por medio del Servicio de Psicología está elaborando una serie de mensajes para compartir con los funcionarios y pacientes.