Un equipo de investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, de la Universidad de Melbourne publicaron un artículo en la revista científica Nature Medicine, en donde se afirma que la reacción del sistema inmunológico contra el COVID-19 es similar a la que tiene contra la gripe común.

"Nuestro estudio proporciona contribuciones novedosas al conocimiento de la amplitud y la cinética de las respuestas del sistema inmunológico durante un caso no severo de COVID-19", detalla la investigación.

Los científicos analizaron muestras de sangre de una paciente infectada con el Covid-19, de 47 años y que había viajado desde Wuhan, lugar donde se originó la pandemia, a Australia. En ese momento ella no presentaba patologías previas y  fue puesta en aislamiento, donde logró vencer la enfermedad 13 días después de haberla contraído.

Uno de los autores del artículo, el investigador Dr. Oanh Nguyen, señaló en un comunicado:

“Tres días después de que el paciente fue admitido, vimos grandes poblaciones de varias células inmunes, que a menudo son un signo revelador de recuperación durante la infección de influenza estacional, por lo que predijimos que el paciente se recuperaría en tres días, que es lo que sucedió".

Debido a lo reciente que es el nuevo coronavirus, los expertos aún tienen poca información sobre su comportamiento en el cuerpo humano y su cura. El descubrimiento del equipo australiano podría servir para facilitar enormemente cómo combatirlo.

La profesora de la Universidad de Melbourne e investigadora líder en la inmunología de la gripe, Katherine Kedzierska, también participó en esta investigación y dijo:

"Aunque COVID-19 es causado por un nuevo virus, en una persona sana, una respuesta inmune robusta a través de diferentes tipos de células se asoció con la recuperación clínica, similar a lo que vemos en la gripe".

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

De una noticia publicada por Infobae, resaltamos algunas claves para fortalecer el sistema inmune:

  • La alimentación: hay que estar bien nutrido y tener una alimentación adecuada.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Evitar el tábaco, ya que está demostrado que altera el funcionamiento de las células inmunológicas.
  • Evitar la ingesta de alcohol.
  • Cumplir el esquema de vacunación obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones (por ejemplo, fiebre amarilla en caso de viajes a determinadas zonas o la antineumocócica en personas asmáticas).

El artículo también destaca una entrevista realizada al infectólogo italiano Attilio Speciani. El médico resaltó que el selenio y el zinc resultan fundamentales en el comportamiento del sistema de defensas. Estos nutrientes los podemos encontrar en productos como las nueces, mariscos, pollo, carne vacuna, en vegetales de hojas de verde y legumbres.